"El escenario que hemos tenido estos días no lo hemos tenido ni en el peor momento del año pasado. Estamos muy preocupados y no queremos ser apocalípticos, pero la única verdad es la realidad y hoy se llenó la terapia intensiva y se va a llenar la terapia intermedia también", aseguró el médico terapista Ariel Cordón Díaz, uno de los profesionales del hospital Enfermeros Argentinos, en declaraciones a medios de General Alvear, al dimensionar cómo aumentaron los casos de Covid en ese departamento del Sur.

Te puede interesar...

El galeno precisó que el pabellón C del hospital alvearense, que originalmente se había destinado a pacientes con Covid "está lleno. Se van a ir liberando pabellones, pero hay que decir que el recurso humano también es finito. Se pueden ir agregando camas, pero eso también tiene tope. Hoy por ejemplo se va a complicar ventilar mucho a los terapistas meter a un paciente en un respirador. Hoy es difícil ingresar un paciente grave", se sinceró Cordón Díaz, el lunes pasado en declaraciones radiales.

Ese día, con el ingreso de un paciente joven se colmó la cantidad de camas de terapia intensiva del hospital Enfermeros Argentinos y según acotó el médico, esa situación se repite tanto, que todo el personal hospitalario ya confirma que la situación actual es más grave que lo que se vivió en el 2020.

"Sentimos que estamos solos cuando vemos las plazas colmadas de gente tomando mate"

El terapista alvearense admitió sentirse angustiado por el estrés del sistema hospitalario y fue muy crítico del comportamiento y la falta de cuidado de muchos de sus vecinos ante la pandemia.

"Nosotros nos sentimos solos. Nos pasa cuando salimos por Alvear y vemos las plazas llenas, que la gente toma mate, que la gente desafía y se sigue juntando en reuniones. Y mi angustia como médico pasa por decir que va a pasar hoy en horas si necesitamos alojar a otro paciente crítico. Hasta ahora la terapia intermedia esta ocupada y las de terapia intensiva está colmada", relató Cordón Díaz y su voz delataba la angustia que admitía tener.

Para evitar el colapso total, el médico le pidió a los pacientes con Covid positivo que se aislen en sus casas "porque si se complican no vamos a tener dónde alojarlos. Esto no es apocalíptico esto, es una realidad", insistió.

El terapista acotó que la situación que se da en el hospital alvearense se repite también en otras ciudades, como es el caso de San Rafael, a donde ellos podrían derivar pacientes en el caso de no poder alojarlos en el nosocomio local.

"Acá los casos siguen subiendo y parece que la gente piensa que la cuarentena es del otro. Somos críticos de que el otro se hisopó y no se aisló, pero cuando nos toca a nosotros el virus no es tan grave y la pandemia es del otro. Llegan a decir que ni conocen a su hermano que está contagiado, se quieren sacar el lazo de encima cuando les toca ser contacto estrecho o positivo", describió.

Ante esta situación Cordón Díaz señaló que en el hospital de Alvear "hay medicación y seguramente el director, que esta tan preocupado como nosotros, debe estar pensando en alternativas como usar camas de otros servicios, ¿pero qué va a pasar con los pacientes de esos servicios?", se preguntó.