Delitos Económicos

La causa de la ciberestafa masiva a jubilados de Mendoza pasó a la Justicia Federal

Le sacaron plata de sus cuentas del Banco Nación a cientos de jubilados mendocinos. El banco, que es ajeno a la estafa, les repuso el dinero faltante, pero la investigación continúa

Más de 500 causas judiciales por estafas a jubilados y otros clientes del Banco Nación pasarán a ser investigadas por la Justicia Federal de Mendoza porque todos los delitos que suceden en ese territorio y/o institución son material federal.

A muchas de esas víctimas les vaciaron las cuentas de los escasos fondos que cobran en concepto de retiro. Fue mediante hackeo de cuentas y violación de la ciberseguridad del sistema.

La sumas siniestradas superaron los $10 millones y el escándalo obligó al Nación a desactivar y reponer las tarjetas de débito de los damnificados.

Comenzó a investigar la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Mendoza pero hubo una derivación en las últimas horas.

Por el principio de territorialidad, que indica que las investigaciones deben quedar a cargo de la justicia competente en el lugar donde suceden los delitos, la estafa masiva pasó de la Justicia provincial al Juzgado Federal de instrucción 3, a cargo del juez Marcelo Garnica.

Ahora, la Justicia de Mendoza transfiere cada una de las denuncias de modo digital ya que la Justicia Federal ya no recibe más causas en soporte papel.

Las denuncias comenzaron en mayo último y tuvieron como epicentro la sucursal Villa Nueva del Banco Nación. De pronto, una catarata de clientes, en su mayoría jubilados y pensionados que cobran allí sus haberes, detectaron faltantes de dinero de sus cuentas.

El problema se hizo público a través de las redes sociales, cuyas publicaciones alertaron a muchos que descubrieron que también habían sido despojados.

imagen.png
Una de las publicaciones en Facebook que alertó a otras víctimas.

Una de las publicaciones en Facebook que alertó a otras víctimas.

Descuentos de hasta $900 ejecutados una y otra vez, en casos hasta quince veces por mes. En los tickets podían ver la leyenda Mercado Pago y esas operaciones eran interpretadas como compras pagadas a través de esa aplicación.

Sin embargo, los denunciantes dijeron que jamás compraron nada y que tampoco pagaron nada por esa vía.

Intervino la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, por entonces a cargo de Sebastián Capizzi, y se hicieron allanamientos en el banco de Villa Nueva mientras aumentaba notablemente la cantidad de perjudicados y denunciantes.

A la vez, se notificó a la firma Mercado Pago y el Banco Nación rápidamente salió a devolver los fondos siniestrados a cada cliente, forma de aceptación de que sus niveles de seguridad en materia informática podían haber sido violentados.

Más tarde, la situación se repitió en otras sucursales de la misma institución bancaria y la investigación se extendió a Maipú y la zona Este de la provincia.

La mecánica y los daños denunciados eran idénticos. También la reposición de los plásticos, de parte del Banco Nación, para despejar cualquier intento de reincidencia de parte de los delincuentes informáticos.

Temas relacionados: