Pronóstico del tiempo en el Cerro El Plata .jpg
Cómo es el operativo de rescate del andinista desaparecido
El domingo 9 de febrero Fernando Reto y Samuel Solanilla -el compañero con el que subió- escalaron el Cerro El Plata pero subieron a destiempo hasta la cumbre. Después de horas de no tener noticias de Reto, Solanilla dio aviso a la Patrulla de Rescate de montaña para encontrarlo.
Desde el lunes 10 de febrero la UPRAM (Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña) de la Policía de Mendoza, comenzó la búsqueda del andinista Fernando Reto. Se unió, además, el Cuerpo de Aviación Policial. (CAP)
Con el correr de los días se sumó a la búsqueda la Fuerza Aérea, aportando helicópteros, y la Gendarmería Nacional, que inició al búsqueda del andinista por la cara norte del Cerro El Plata, en la llamada Quebrada de La Jaula.
Nada de todo esto dio resultado y en la mañana de este sábado comenzó a llover y hay fuertes vientos que acrecentaron las dificultades para encontrar al andinista.
andinista Fernando Reto cerro el plata.jpg
Fernando Reto, el andinista desaparecido en el Cerro El Plata, ya había escalado cerros anteriormente.
Lo último que se supo del andinista desparecido en el Cerro El Plata
En la madrugada del domingo, Fernando Reto y Samuel Solanilla iniciaron el ascenso al Cerro El Plata. Cerca del mediodía, Solanilla se adelantó, hizo cumbre y luego comenzó a bajar, encontrándose de nuevo con el andinista Fernando Reto.
El andinista Fernando Reto le dijo que estaba bien, que iba a demorar en subir porque estaba un poco cansado y que después se encontrarían.
Cuando Fernando Reto llegó a la cumbre del Cerro El Plata, se cruzó con el guía Daniel Pizarro. Le dijo que iba a hacer unas fotos y que luego iba a bajar, aunque Pizarro contó que le avisó a Reto que venía mal tiempo y que debía apurarse.
El guía comenzó a descender y se encontró con una chica cordobesa, que iba subiendo, le advirtió que había alguien más en la cumbre y que ambos debían bajar porque venía mal tiempo en el Cerro El Plata. La chica tardó 25 minutos en subir a la cumbre desde el lugar en el que habló con el guía, y cuando llegó nunca encontró a Fernando Reto. Era la siesta del domingo 9 de febrero y ya el andinista había desaparecido.