Acuerdo con el Gobierno

La asociación de anestesistas aseguró que el lunes se retoman las cirugías en el turno tarde

El vocero de la entidad, Arturo Salassa, dijo que varios profesionales ya comenzaron a brindar sus prestaciones en el sistema público sanitario y que de a poco se irán programando las más de 3.200 cirugías que se suspendieron a causa del conflicto con el sector

Tras más de 120 días de conflicto, la asociación de anestesistas autoconvocados de Mendoza aseguró que varios profesionales ya volvieron a trabajar y que desde el lunes se abrirán dos quirófanos por hospital durante las tardes para retomar las más de 3.200 cirugías atrasadas.

Así lo confirmó a radio Nihuil el vocero de los anestesiólogos, Arturo Salassa, después de mantener la última reunión de la mesa negociadora con autoridades del Ministerio de Salud. "Fue muy positivo el diálogo y festejamos el nivel de empatía que hemos recibido", destacó.

El paro de los 68 especialistas de este sector hizo resentir el 40% de las 3.000 cirugías programadas que se realizan por mes en la provincia, según datos oficiales. Sólo en el Hospital Central tienen unas 2.000 operaciones que fueron suspendidas desde principios de este año, precisó Salassa.

anestesistas.jpg
Los 68 anestesistas de la asociación de profesionales autoconvocados se comprometieron a retomar sus tareas habituales en los hospitales públicos.

Los 68 anestesistas de la asociación de profesionales autoconvocados se comprometieron a retomar sus tareas habituales en los hospitales públicos.

La ley de emergencia y el arreglo con los anestesistas

En el medio de las negociaciones estancadas con el Gobierno, la Legislatura promulgó una ley de emergencia en la especialidad que implicaba sanciones para los profesionales que se ausentaran de sus tareas. Incluso hubo advertencias de sumarios administrativos pero todo quedó en la nada luego del acuerdo alcanzado.

Salassa precisó que el lunes se habilitarán cuatro quirófanos en el Notti (sólo había uno en funciones por no contar con el servicio de anestesia) para tratar de ir descomprimiendo la lista de espera en ese centro asistencial pediátrico. En este caso, son unas 500 las intervenciones a reprogramar.

Algunos puntos clave del acuerdo entre el Gobierno y los anestesistas:

  • La creación de una sede formadora en San Rafael, para sumar anestesistas en el Sur, donde hay gran escasez de esos profesionales.
  • Se normalizará la rutina de 6 residentes que habían visto interrumpida su capacitación.
  • Se implementará un modelo de atención vinculado a la cantidad de cirugías. Es decir que se pagará por operación. Esto se vincula, entre otros objetivos, con disminuir las listas de espera.
  • Para cumplir con el nuevo cronograma, se agrega un turno para intervenciones -el vespertino- que se va a pagar aparte y se sumará a los horarios que estaban vigentes hasta ahora.
  • Para estas cirugías “extra” se destinarán $22.000 por operación, a dividirse entre el cirujano, el anestesista y un auxiliar.