Identidad mendocina

La antigua estación de servicio YPF de Carrodilla fue declarada Patrimonio Cultural mendocino

Restaurada con polémica en 2022 por los 100 años de YPF, ahora tiene una historia casi centenaria. Está ubicada en la rotonda de Paso y Avenida San Martín, en Luján

La antigua estación de servicio YPF ubicada en la rotonda de calle Juan José Paso y Avenida San Martín de Carrodilla (casi al límite de Luján de Cuyo con Godoy Cruz y Maipú), ha sido declarada como Bien del Patrimonio Cultural de Mendoza.

Esa icónica arquitectura que recuerda las primeras estaciones de combustible de principios del siglo pasado, a partir de ahora deberá conservarse como patrimonio de todos los mendocinos, para impulsar la protección de su herencia promoviendo "acciones tendientes a generar el sentido de pertenencia e identidad", según reza el decreto firmado el 8 de diciembre pasado por el ex gobernador Rodolfo Suarez.

La bomba de nafta que todavía hoy luce como punto de referencia geográfica entre el carril Cervantes, del lado de Godoy Cruz; y San Martín, del lado de Luján de Cuyo, era parte de la mítica Ruta Nacional 40 Sur.

Estacion de servicio YPF3.jpeg
La arquitectura conserva las paredes blancas, las tejas españolas y la bomba de expendio de nafta de la época.

La arquitectura conserva las paredes blancas, las tejas españolas y la bomba de expendio de nafta de la época.

Construido por el arquitecto Rufino Gómez a fines de la década del '30, el edificio de estilo californiano ocupaba una esquina sobre aquella ruta pero luego, con el paso de los años y los cambios urbanísticos de la zona, pasó a tener un lugar central en la transitada rotonda de Paso y San Martín construida alrededor de su estructura. Todavía puede leerse la leyenda "YPF estación autorizada" y el nombre de la empresa que la construyó (Expreso Carrodilla), realizados en hierro forjado.

Sus paredes blancas, las tejas españolas, los arcos de medio punto peraltados, con herrería y maderas rústicas, con un gran hall semicubierto en el frente de grandes proporciones para albergar las bombas de combustibles, caracterizan esta antigua estación de servicio YPF que tuvo una polémica remodelación hace dos años.

Controversias sobre su última puesta en valor

A cargo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, y a propósito de cumplirse el centenario de la fundación de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales del Estado argentino), en 2022 la estación de servicio fue remodelada. Y las acciones de su puesta en valor trajo controversias.

"Estas estaciones de servicio YPF se iban construyendo a lo largo de las rutas que se iban pavimentando. Es un bien patrimonial que adquirió la condición de tal porque fue YPF en convenio con cada provincia que iba haciendo estas construcciones como bienes estatales, entonces está amparado por leyes nacionales del año '82 que declaran todos los bienes públicos con más de 50 años como patrimonios culturales", argumentó su declaratoria de bien patrimonial mendocino Horacio Chiavazza, doctor en Antropología, licenciado en Historia, magíster en Arqueología Social de Iberoamérica y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.

Chiavazza fue desde el 2020 y hasta este mes el director de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia. Y recordó las polémicas generadas por la última intervención que tuvo la vieja estación YPF de Carrodilla.

Horacio Chiavazza (3).jpeg
Horacio Chiavazza fue director de Patrimonio de Mendoza desde marzo del 2020 hasta hace un mes.

Horacio Chiavazza fue director de Patrimonio de Mendoza desde marzo del 2020 hasta hace un mes.

"Hace unos años se hizo un trabajo por parte del municipio de Luján que generó algunas controversias, dado que los criterios desde el punto de vista patrimonial no fueron los más adecuados", consideró el especialista, quien describió la arquitectura del edificio basada en "un modelo pintoresquista, con aire neocolonial, típico de la década del '30".

De todos modos, Chiavazza reconoció que con esta restauración "se logró desalojar a una persona que había ocupado la estación ilegalmente y se arregló el lugar con mejoras importantes" ya que estaba en pésimas condiciones.

Pero luego vinieron los cuestionamientos al tratamiento que se le dio al entorno de la estación de servicio, enmarcada en una rotonda con carteles corpóreos que "prácticamente la tapan", criticó Chiavazza y agregó que la estructura de hierro "terminó tergiversando mucho la imagen de la estación". Se refiere a una estructura añadida en el lugar para iluminar con Leds la vieja estación.

Estacion de servicio YPF4.jpeg
En la cúpula de la estación de servicio, con reminiscencias neocoloniales, aún se lee el nombre de la empresa que la construyó.

En la cúpula de la estación de servicio, con reminiscencias neocoloniales, aún se lee el nombre de la empresa que la construyó.

"Al ser declarado ahora bien del patrimonio de Mendoza, se propicia para que sea intervenido para su preservación, siempre participando la autoridad de aplicación para evaluar que los valores que le dan su carácter de bien patrimonial no sean alterados", explicó el ex funcionario Horacio Chiavazza.

La estación de YPF que se convirtió en almacén

Hace casi 20 años, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo declaró la fachada de interés patrimonial para impedir su demolición a causa de intereses comerciales que querían ocupar su lugar, así también condicionó el proyecto de las obras de ampliación y remodelación vial tal y como se ven en la actualidad.

De hecho, a lo largo de los años esta estación de servicio supo ser un almacén, un pequeño supermercado y hasta una vez fue tapiado y cerrado con tela media sombra.

En base al valor histórico de esta estación YPF en Carrodilla es que se hizo la declaratoria provincial como Bien del Patrimonio Cultural de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR: Es diseñadora de indumentaria y recicla telas para fabricar riñoneras artesanales de calidad