Diario Uno > Sociedad > Junín

Junín entregó su segunda vivienda autosustentable

En el marco del Programa Vendimia Solidaria la municipalidad de Junín entregó la segunda vivienda autosustentable construida con materiales reciclados

La municipalidad de Junín entregó la segunda vivienda autosustentable del departamento, en el marco del Programa Vendimia Solidaria de Fundación Grupo América.

La vivienda tiene una superficie cubierta de 56,24m2, está ubicada en el distrito de Philipps, y la novedad es que está construida con materiales reciclados. Tuvo una inversión de $1.287.860.

Te puede interesar...

Entrega de vivienda en Junín (4).jpeg
La familia de Junín destinataria de esta vivienda está compuesta por María Elena Gómez y Víctor Romero, y sus hijos Pablo (6) y Celeste (3).

La familia de Junín destinataria de esta vivienda está compuesta por María Elena Gómez y Víctor Romero, y sus hijos Pablo (6) y Celeste (3).

Su particularidad está dada en la construcción y los elementos que la componen. Más de 4.500 ladrillos PET (160.000 botellas recicladas) conforman sus muros. El techo tiene una cubierta de madera a tres aguas, con aislación térmica e hidrófuga y recubierta con 800 tejas tipo francesas PP (elaboradas con 100% de material reciclado).

Además, cuenta con calefón solar (con capacidad de 40 litros de agua), estufa ecológica de doble combustión que funciona con briquetas y accesorios como tapas de luz, cañerías, serpentina de precalentamiento de agua, perillas, manijas de puertas y llaves, entre otros, que fueron realizados en impresión 3D con material reciclado, en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio.

Entrega de vivienda en Junín (1).jpeg
La vivienda de Junín cuenta con muros conformados con 4.500 ladrillos PET.

La vivienda de Junín cuenta con muros conformados con 4.500 ladrillos PET.

“Hay una real conciencia sobre el impacto que generamos con el reciclado de envases plásticos. Así iniciamos este recorrido y hoy tenemos una planta de reciclado de primer nivel, que elabora múltiples elementos a partir de envases recolectados en la vía pública. Desde postes de viña, pasando por mangueras de riego por goteo, ladrillos PET, tejas PP, elementos elaborados con impresión 3D ya son una marca registrada de la planta de reciclado. Hace un año inauguramos una vivienda de características similares y era toda una novedad en Latinoamérica. Hoy, redoblamos la apuesta”, comentó Héctor Ruiz, intendente de Junín.

La familia destinataria de esta vivienda está compuesta por María Elena Gómez y Víctor Romero, y sus hijos Pablo (6) y Celeste (3), quien padece extrofia cloacal.