Sociedad coronavirus
Pandemia

Solo en julio se registraron más de 500 casos en Mendoza y la mitad de las muertes

Por UNO

Julio se presentó como un mes abrumador en cantidad de contagios y decesos en Mendoza a causa de la pandemia. Este jueves, la cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 superó las 500 en lo que va del mes y ya se registraron 10 de los 20 fallecimientos ocurridos por esta patología en la provincia.

Te puede interesar: Estas son las restricciones que evalúa Suarez para enfrentar la transmisión comunitaria en Mendoza

La pandemia de coronavirus ha afectado a más de 15 millones de personas en todo el mundo y provocado más de 600 mil muertes a nivel mundial. En Argentina, según estiman los expertos, se está transitando uno de los momentos más críticos con cifras que van en aumento y cada día se superan.

 Embed      

Mendoza no es la excepción y, aunque se mantenga en el décimo lugar nacional con respecto a la cantidad de contagios, en las últimas horas las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación decidieron elevar el escenario epidemiológico en varios departamentos del Gran Mendoza hacia la transmisión viral por conglomerados no sostenida.

Hasta este jueves, la provincia ya confirmó 721 personas infectadas con coronavirus. De este total, 559 ocurrieron solo en julio. Este periodo podría dividirse en dos etapas.

El séptimo mes del año se inició con una primera suba en los casos informados que comenzaron a superar las dos cifras, algo que no había ocurrido salvo contados "picos". Mientras que en los últimos diez días, las nuevas transmisiones se cuentan por decenas.

 Embed      

Sin embargo, el incremento ha sido sostenido desde el 12 de junio, fecha desde la cual no se ha registrado ni un solo día sin contabilizar nuevos afectados.

El lamentable número de fallecidos también acompaña esta estadística. De las 20 muertes a causa del Covid-19 que hubo en Mendoza, la mitad ocurrió durante la segunda quincena de julio.

Trabajadores de la salud, una preocupación que crece

No solo se trata de un grupo realmente esencial en el combate de la pandemia sino que es el que más expuesto se encuentra. Médicos, enfermeros, técnicos y personal de limpieza de distintos hospitales y centros de atención de la provincia forman parte de uno de los conglomerados más numerosos.

Solo en el hospital Lagomaggiore el número de trabajadores infectados es de 25, mientras que en el último parte se sumaron 4 profesionales más de otros centros.

Este clúster ya supera el centenar, entre profesionales, personal, pacientes y familiares.

Sin nexos

Las investigaciones epidemiológicas constiuyen uno de los puntos claves para la prevención de contagios ya que así se pueden establecer estrategias de aislamiento que disminuyan la transmisión del virus.

El número de casos sin nexos establecidos aumenta día a día. Este jueves se sumaron diez a los 80 que se contabilizaron esta semana.

Temas relacionados:

Dejá tu comentario