ANSES

Jubilados y pensionados: ANSES dio a conocer CÓMO nombrar a un APODERADO

ANSES brindó información de vital importancia para los jubilados y pensionados, dando a conocer toda la data vinculada al nombramiento de un apoderado

ANSES viene de noticias sumamente importantes para los beneficiarios jubilados, todas relacionadas directamente a sus haberes, los cuales vienen recibiendo aumentos mes a mes. De acuerdo con lo que dio a conocer recientemente a través de sus redes sociales, el ente nacional explicó cómo conseguir el título de apoderado, para que un familiar o tutor pueda recibir los haberes de la jubilación o la mensualidad del pensionado.

Muchas veces ocurre que los jubilados y pensionados se encuentran imposibilitados, por diversos motivos, de cobrar sus haberes, y es por eso que existe la entidad de apoderado, quienes tienen la potestad de cobrar los haberes de los beneficiarios. ANSES dio a conocer toda la información necesaria para poder que se pueda llevar a cabo este trámite que muchas veces facilita el cobro de la mensualidad.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: de cuánto será el AGUINALDO para JUBILADOS en junio

anses jubilados aumento aguinaldo.jpg

ANSES explicó quienes pueden ser beneficiarios apoderados de jubilado o pensionado

ANSES se tomó el tiempo de explicar todo aquello que está alrededor del título de apoderado de un jubilado o pensionado, y es que la persona que recibe este beneficio, cuenta con varias facultades.

De acuerdo con lo que detalla ANSES en su página web, aquellos que reciben el título de apoderado tienen la potestad de realizar trámites o cobrar.

Cada una de estas opciones que permite el título de apoderado, tiene un límite en cuanto a variedad para elegir a la hora de nombrar. En el caso de los beneficiarios de apoderados de trámites, pueden ser:

  • Familiar: cónyuge, conviviente previsional, madre/padre, abuelo, bisabuelo, hijo, nieto, bisnieto, tío, primo, hermano, sobrino, yerno, nuera, madrastra/padrastro, suegro, hijastro, cuñado.
  • Tutor o curador.
  • Abogado o gestor registrado en ANSES.
  • Representante diplomático o consular.

►TE PUEDE INTERESAR: Banco Nación prepara BENEFICIO para jubilados de hasta $500.000 en mayo 2024

Aquellos habilitados para ser apoderados de cobro son:

banco nacion beneficio jubilados 2.jpg
  • Familiares: cónyuge, conviviente previsional, madre/padre, abuelo, bisabuelo, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, madrastra/padrastro, suegro, hijastros, cuñados.
  • Un banco para cobro de la jubilación o pensión si residís en el exterior. El banco debe contar con la opción “giro al exterior”. Las entidades habilitadas son: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Patagonia S.A., Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Piano S.A., Banco Comafi S.A. y Banco Macro BMA
  • Entidades públicas nacionales, provinciales o municipales.
  • Directores o administradores de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares públicos o privados (para personas internadas en la institución).
  • Representantes especiales por tiempo determinado cuando una persona se encuentre imposibilitada para movilizarse.
  • Mutuales e instituciones de asistencia social.
  • Abogados y procuradores con poder certificado ante escribano.

ANSES: qué documentos necesito para ser apoderado de jubilado o pensionado

Este proceso de ANSES que muchas veces es de gran ayuda para el pensionado o jubilado, no tiene grandes requisitos, más que la persona postulada sea mayor de 18 años. También existe la posibilidad de poner a alguien menor pero debe ser emancipado.

En el caso de iniciar este trámite, los documentos requeridos por ANSES, son los siguientes de acuerdo al vinculo con el jubilado o pensionado:

ANSES-de-cuánto-sería-la-mínima-de-los-JUBILADOS-en-junio-si-se-confirma-el-NUEVO-AUMENTO.jpg
  • Familiar: DNI y documentación que acredite parentesco.
  • Conviviente Previsional: tenés que tener acreditada la relación como conviviente previsional.
  • Banco: Carta Poder (PS 6.4) firmado y sellado por autoridad bancaria.
  • Tutor/Abrigo: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del tutor como representante legal del menor.
  • Curador/Apoyo: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del curador y en la misma se otorgue autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones.
  • Abogado: credencial vigente.

ANSES: paso a paso para hacer el trámite de apoderado de jubilado o pensionado

El trámite de ANSES para ser apoderado de un pensionado o jubilado es verdaderamente sencillo y requiere de muy pocos pasos.

De acuerdo a lo que detalla ANSES en su página web, los pasos son los siguientes:

  1. Reunir todos los documentos según al tipo de poder que quieras solicitar
  2. Para realizar este trámite tenés que acercarte, con turno previo, a una oficina de ANSES

  3. Debe llevar el formulario que dispone ANSES y que depende del poder que quieras solicitar

Temas relacionados: