La ANSES publicó las condiciones del nuevo programa por el que personas gestantes con hijos que ya tienen edad para jubilarse pero no los años de aportes necesarios podrán computar años de servicio por cada hijo o hija que haya nacido con vida. Esta jubilación para mujeres quedó establecida a través del decreto 475/21 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma incorpora artículos a la ley 24.241 del sistema de jubilaciones y pensiones. Establece que "al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU o jubilación mínima), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida".

Seguir leyendo

Así, las mujeres podrán sumar entre uno y tres años de servicios computables para la jubilación por cada hijo que hayan tenido. Las condiciones son variables y cambian según se trate de hijo con discapacidad o adoptado; además de si la mujer recibió o no por sus niños la Asignación Universal por Hijo.

Cómo es el cómputo del "3 x 1"

  • Se computará un año de servicio por cada hijo nacido con vida
  • En caso de adopción de menores de edad, se computarán dos años de servicio por cada hijo adoptado
  • Se reconocerá un año adicional por cada hijo con discapacidad (nacido con vida o adoptado siendo menor de edad)
  • Se computarán, además, dos años de servicio adicionales por hijo nacido con vida o adoptado por el que se haya accedido a la AUH por al menos doce meses continuos o discontinuos

Si aún así, la persona no llega a completar los años de aporte, se puede complementar este cómputo con las moratorias vigentes.

Te puede interesar: Bono a jubilados: quiénes lo cobrarán por única vez

Licencia por maternidad

La ANSES además suma entre el articulado un apartado importante para todas las mujeres en el marco de la ley jubilatoria: se incluye, para las prestaciones que se soliciten desde hoy, el período de licencia por maternidad para el cómputo del retiro transitorio por invalidez o de la pensión por fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad.

jubilación sin aportes anses.jpg
Jubilación para mujeres sin aportes: condiciones de ANSES. Cómo sacar turno

Jubilación para mujeres sin aportes: condiciones de ANSES. Cómo sacar turno

Cómo sacar turno en ANSES para jubilarse

El organismo oficializó el llamado "reconocimiento de tareas de cuidado" que convalida la jubilación para mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijos.

Para acceder a esta jubilación con el nuevo cómputo de años de servicio, la persona interesada tendrá que pedir turno a través de la página online anses.gob.ar. Los mismos estarán habilitados a partir del 1 de agosto.

Además del turno previo, se necesitarán el DNI y las partidas de nacimiento de los hijos. En caso de hijos con discapacidad, será necesario presentar el Certificado de Discapacidad (CUD); en tanto que en el caso de hijos adoptivos, será necesario presentar la sentencia de adopción.

Podés chequear si tus hijos están registrados en Mi ANSES ingresando con el número de CUIL y la clave de seguridad social.