Cuando el domingo 8 de septiembre se supo que un bebé de pocas horas de vida había sido abandonado en la entrada de una vivienda en Las Heras, la noticia causó conmoción.

Rápidamente se tejieron conjeturas acerca de la posibilidad de que la mujer que encontró al niño (Mónica Riveros, una vecina de ese departamento) lo adoptara. Mientras, muchas otras familias mendocinas se acercaron a los medios de difusión manifestando el deseo de adoptarlo.

Te puede interesar:  El bebé abandonado en Las Heras está en perfecto estado de salud

Sin embargo, la vida de Joaquín -tal y como lo llamaron los profesionales que lo están atendiendo- no tomará, por el momento, ninguno de esos carriles, porque el niño no está aún en adopción.

El procedimiento

La directora del RUA -Registro Único de Adopción- Verónica Gutiérrez, explicó que, a fin de proteger y garantizar los derechos del niño a tener una identidad y datos filiatorios fidedignos, ante estas situaciones se sigue un protocolo. Este indica que al menos se buscara a su progenitores durante un mes, con la posibilidad extraordinaria de extender la búsqueda por 30 días más.

Te puede interesar:  Encontraron un bebé abandonado envuelto en unas mantas

En este periodo de tiempo, la mujer que dio a luz al niño -tanto como el padre biológico- son buscados por orden judicial, pero también podrían hacerse presentes por voluntad propia. 

"No importan los motivos por los cuales la progenitora haya tomado esa decisión, lo que importa y lo que la ley prioriza son los derechos del niño a tener sus datos filiatorios" "No importan los motivos por los cuales la progenitora haya tomado esa decisión, lo que importa y lo que la ley prioriza son los derechos del niño a tener sus datos filiatorios"

Verónica GuitérrezDirectora del RUA

Una vez agotada esta instancia -de la que aún no hay avances, puesto que no había cámaras ni testigos en el lugar del hecho, el Equipo Técnico intersdisciplinario (ETI) de Las Heras es el organismo encargado de solicitar el estado de adoptabilidad del niño.

En cuanto a las leyes, estos casos están contemplados en el Código Civil y Comercial de la Nación y en la ley provincial de Familia (9120)

Mitos, prejuicios y realidades

Existen una serie de mitos y "versiones apócrifas" a la ley en torno del destino de Joaquín. Al respecto, Gutiérrez se refirió a una consulta que ha sido frecuente en estos días acerca de si Mónica Riveros, la persona que halló al niño, puede pedir su adopción.

"El niño no es un objeto, nadie se lo puede quedar como si fuera una moneda que se encuentra en la calle. Hay un procedimiento, leyes, protocolos a seguir. Primero se debe intentar dar con los progenitores. Luego, si esto no sucede, y se llega a la adoptabilidad, hay una lista de familias de adoptantes" "El niño no es un objeto, nadie se lo puede quedar como si fuera una moneda que se encuentra en la calle. Hay un procedimiento, leyes, protocolos a seguir. Primero se debe intentar dar con los progenitores. Luego, si esto no sucede, y se llega a la adoptabilidad, hay una lista de familias de adoptantes"

En este momento, la lista de familias que desean adoptar llega a 540. La justicia decidirá en base de los intereses y bienestar del niño quienes serán los adoptantes.

Otro de los prejuicios a derribar, es el de la criminalización de la actitud de la persona que dio a luz (la profesional evita llamarle "madre" porque no está el deseo de maternar).

"Lo que se invisibiliza es que en este caso hubo una mujer que no se sintió contenida. Ante una situación como esta, las personas deben saber que existe una red a la que puede acudir, tiene la posibilidad de recurrir a un centro de salud, a las áreas de género del municipio que le corresponda, o a un hospital cercano".

Los motivos y las situaciones para que la gestante tomara esa decisión pueden haber sido múltiples, pero Gutiérrez se refirió a la criminalización de la decisión de dar en adopción cuando no se puede criar.

"Esto debe cambiar, es necesario que se dé a conocer que, llegado el caso de tomar esta determinación, hay instituciones que pueden acompañar".

Temas relacionados:

Dejá tu comentario