Nueva ejecutiva

Jésica Lois, Center Manager del Shopping: "El cliente es eje de todas nuestras estrategias"

Jésica Lois (40) se vino desde Buenos Aires con familia y todo para conducir el primer shopping de Mendoza. Lleva 17 años de carrera en el rubro

Jésica Lois, especialista en Administración de Empresas, dejó Buenos Aires y se radicó en Mendoza hace poco más de una semana. Vino con el esposo y dos hijos -de 13 y 5 años- y asumió el desafío profesional más importante de su carrera: ser la nueva Center Manager del Mendoza Shopping.

Hasta hace pocas semanas se desempeñó en el área comercial de otro pilar del Grupo Irsa: el centro comercial Alto Avellaneda, el más importante del sur de Buenos Aires.

Tiene 40 años y se confiesa lectora empedernida: "Amo leer antes de dormir; de todo: Stephen King, detectives...".

Jésica Lois, Center Manager del Mendoza Shopping.jpeg

Doble objetivo se trazó la flamante ejecutiva del primer shopping de Mendoza, que comenzó a funcionar en 1992: crecer desde lo profesional y ganar en calidad de vida "sin tener que dar dos vueltas a la manzana en el auto antes de entrar a casa ni tomando otras precauciones por la inseguridad", explica.

De Mendoza tenía poquísimas referencias por terceros. El vino y punto. Y Mendoza la recibió con los brazos abiertos, porque Lois comenzó a trabajar casi al ritmo de la pisada de la uva, a cargo de las virreinas de la Vendimia, como ya es tradición cultural, en la playa oeste del centro comercial ubicado en Guaymallén.

TE PUEDE INTERESAR: Julio Camsen, empresario hotelero, de las finanzas y el vino: "Me gusta lo que hace Milei"

El Mendoza Shopping por dentro

Lois recibe a Diario UNO en su oficina, en la planta superior del Mendoza Shopping, cerca de los cines. Es casi la hora de apertura de los locales comerciales y las luces comienzan a encenderse para recibir al público pero adentro, en las entrañas del sector administrativo, hay movimiento hace rato.

"Asumí el súper desafío de empezar una nueva etapa profesional en una provincia que recién estoy conociendo" "Asumí el súper desafío de empezar una nueva etapa profesional en una provincia que recién estoy conociendo"

Jésica Lois, Center Manager del Mendoza Shopping (3).jpeg
La nueva gerenta del Mendoza Shopping.

La nueva gerenta del Mendoza Shopping.

- ¿Cuál es tu desafío?

- Asumir esta gerencia justo cuando estoy cumpliendo 17 años de trabajo en el Grupo Irsa. Comencé en el área Atención al Cliente y fui atravesando distintas posiciones en el sector Comercial y de Marketing. Es un enorme desafío esto de liderar equipos de trabajo y llevar adelante este shopping.

- Además, sos la primera persona no mendocina que va a gerenciar el primer shopping de Mendoza...

- Bueno, eso hace más importante al desafío.

- ¿Qué sabés del consumidor mendocino?

- Que elige al Mendoza Shopping por los pilares que ofrece: entretenimiento, deporte y electro en un centro comercial que es mucho más que eso y que tiene una propuesta potente y muy completa para sus clientes y visitantes.

- Tus comienzos, me decías, fueron hace tiempo en Atención al Cliente, cuando se trabajaba de otra forma: telefónica y con escasas tecnologías...

- Tal cual: hoy, incluso desde ese aspecto, hablamos del cliente como centro de todas y cada una de las acciones y plataformas.

Jésica Lois, Center Manager del Mendoza Shopping (9).jpeg
Jésica Lois.

Jésica Lois.

- ¿El cliente siempre tiene la razón, como dice el refrán?

- (Sonríe) Casi siempre... pero en algunos momentos hay que hacer todo lo posible para que se vaya siempre con una respuesta y con la contención debida.

- ¿Cómo está hoy el Mendoza Shopping en cuanto a presente y proyectos?

- Estamos muy bien. Ahora, con la muy bien aceptada apertura de Easy, que es un producto diferente a lo antes conocido en el centro comercial. La radicación de Easy responde a la necesidad de superar la salida de Falabella y los clientes están respondiendo muy bien, a pesar de que esta etapa comenzó hace pocos días.

Calvente en Easy.jpg
La apertura de Easy en el Mendoza Plaza.

La apertura de Easy en el Mendoza Plaza.

"Venir a Mendoza también apuntó a mejorar la calidad de vida, y de eso siempre tuvimos buenas referencias" "Venir a Mendoza también apuntó a mejorar la calidad de vida, y de eso siempre tuvimos buenas referencias"

El comportamiento de los consumidores

- ¿Cómo evaluás la respuesta de los consumidores de grandes centros comerciales en diciembre, cuando comenzó a caer el consumo?

- Diciembre siempre genera muchas expectativas para todos: centros comerciales y consumidores, y parece que el mundo se fuera a terminar. Es un mes fuerte para nosotros porque se concentran las ventas.

- Aunque estabas en Alto Avellaneda y casi con un pie en Mendoza, ¿se cumplieron las expectativas de ventas?

- Se cumplieron, dentro de lo que esperábamos. El cambio de gobierno nacional tuvo efecto de anticipación para comprar, por lo que no sucedió la típica concentración de operaciones de diciembre. Muchos empezaron a comprar en noviembre y ese mes se notó.

Jésica Lois, Center Manager del Mendoza Shopping (4).jpeg
Jésica Lois en el Mendoza Shopping.

Jésica Lois en el Mendoza Shopping.

- ¿Cayó el consumo?

- Sí, lógicamente no somos a lo que pasa en la sociedad. Nos vemos afectados, como sucede en todos los rubros.

- ¿Y qué se planifica para repuntar?

- Haber atravesado la pandemia, situación que nadie imaginaba y que obligó a cerrar y luego a restringir la atención en shoppings durante 8 meses, nos generó capacidad de actuar y reaccionar frente a este tipo de contingencias.

"En la pandemia aprendimos nuevas formas de vender: incluso por Whatsapp cuando la gente no podía ir los centros comerciales"

TE PUEDE INTERESAR: Un mendocino batió un récord y subió el Aconcagua desde el campo base en 3 horas y 20 minutos

Temas relacionados: