Comerciantes de La Pampa se congregaron para reclamar al gobierno la vuelta de la Fase 5 para poder abrir sus locales. La marcha se dio luego de que el gobernador decidiera retroceder a la Fase 1 por un brote de coronavirus. Lo curioso fue que, más allá del reclamo legítimo de los trabajadores, aparecieron los "anticuarentena" con mensajes insólitos.

Te puede interesar: "Morir acompañado": el protocolo que aplica un hospital argentino

Télam captó imágenes en las que manifestantes alzaban carteles con mensajes como: "No a la nueva realidad", tapando el barbijo o tapabocas.

 Embed      

O "Los tests no sirven, sin síntomas no hay enfermedad", afirmando un hecho que no es cierto y puede confundir a muchas personas.

Te puede interesar: Asintomáticos con coronavirus: el daño silencioso que el Covid puede causar en quienes no tienen síntomas

Síntomas del Covid 19

El ministerio de Salud de Argentina establece como caso sospechoso en el criterio 1 a toda persona que manifieste dos o más síntomas de los descritos:

  • Cefalea
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Tos
  • Odinofagia: dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos.
  • Dificultad respiratoria
  • Pérdida repentina del gusto o el olfato

Además, se incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Te puede interesar: Cómo aislarse para proteger a la familia en caso de tener síntomas

En cuántos días aparecen los síntomas de coronavirus

El período de incubación, tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas, del coronavirus según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días.

A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es de dos días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

Los especialistas señalan que en la mayoría de los casos los síntomas aparecen dentro de la semana después del contagio y la evidencia apunta a que, en promedio, el período de incubación sea entre cinco y siete días.

Los asintomáticos

La falta de síntomas frente a una patología activa conlleva un riesgo tanto para las personas infectadas como para los demás y las recomendaciones a no salir de casa aumenta el riesgo porque demora la atención médica.

Se estima que cerca del 40-45% de la gente infectada con SARS-CoV-2 es asintomática pero con una carga viral igual de alta que la de los enfermos.

Si se suma un 20% de falsos negativos se ve que hay un gran número de propagadores encubiertos que continuarán expulsando el virus por 14 días.

Te puede interesar...