Ruta provincial 98

Inmensas grietas y socavones hacen intransitable el camino a la Laguna del Diamante

Vialidad Mendoza comenzará la semana próxima a recuperar la traza afectada con socavones de hasta 4 metros de profundidad producto de las crecidas de agua 

Por UNO

Imparable, como de costumbre, el agua devoró varios tramos del camino hacia la famosa Laguna del Diamante, uno de los rincones turísticos por excelencia del Valle de Uco. El Gobierno difundió las imágenes del estado de la calzada que conduce a uno de los lugares más bellos del mundo.

Las tareas demandarán una intervención especial de Vialidad Mendoza, que iniciará la semana que viene los trabajos de recuperación de la Ruta Provincial 98 que une al paraje sancarlino con la Ruta Nacional 40.

Una inspección de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comprobó que una importante creciente de agua, acaecida durante el invierno, abrió en varios tramos del recorrido de 63 kilómetros, grandes socavones y grietas de hasta 4 metros de profundidad y de más de 6 metros de ancho.

►TE PUEDE INTERESAR: Los proyectos en alta montaña y la Laguna del Diamante con los que Mendoza busca seducir al BID

Camino Laguna del Diamante 5.jpg

Las rajaduras han quedado a la vista gracias a que comenzaron a derretirse los planchones de hielo que se forman durante la temporada invernal y que cierran naturalmente el paso hasta el espejo de agua. Los expertos de Vialidad concluyeron que los daños detectados no son normales.

Para afrontar el desafío, la DPV deberá batallar con equipo pesado y el conocimiento más experimentado de su gente para normalizar y visibilizar una traza, que en algunos tramos, ha vuelto a tener el aspecto de un remoto paisaje cordillerano.

Los trabajos de recuperación del camino demandarán al menos una decena de trabajadores viales para operar topadora, motoniveladora, camiones regadores y volcadores y pala cargadora.

►TE PUEDE INTERESAR: Hallaron complejas estructuras arqueológicas incas en la Laguna del Diamante

A medida que se vaya ascendiendo hacia la Laguna del Diamante, ubicada a 3.300 metros sobre el nivel del mar y cuyo camino cuenta con sectores que llegan a los 3.600 metros, los operarios de Vialidad Mendoza deberán despejar también lenguas de hielo, rocas desplazadas, acarreos y derrumbes que todos los años bloquean el circuito.

Camino Laguna del Diamante 4.jpg

Los ingenieros de Vialidad Mendoza calculan que los trabajos demandarán 25 días como mínimo y que, a comienzo o mediados de diciembre, el paseo a la Laguna del Diamante, situada a los pies del volcán Maipo, estará habilitado para que pueda ser visitada.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Temas relacionados: