Luego de un profundo trabajo de renovación, restauración y transformación, la Ciudad de Mendoza abrirá este domingo el Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI). Este complejo integra, en el corazón de la plaza central de los mendocinos, a tres símbolos de la cultura local: el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM), el teatro Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela.

"Estar como coordinador de este espacio me honra y es un gran orgullo. Se prioriza a la Ciudad de Mendoza en este espacio cultural y estamos muy satisfechos porque se inaugura un edificio completo, actualizado e innovador. Es un lugar que realmente el colectivo artístico hace mucho anhela", explicó a Diario UNO, Daniel Rueda, coordinador general de este espacio.

Seguir leyendo

El trabajo de reinauguración se llevó a cabo a lo largo de 5 años y consistió de infinidad de trabajos en los tres espacios. Desde su actualización tecnológica y puesta en funcionamiento, sumado a la reestructuración de accesos, áreas de trabajo, exposición y actuación. Además se realizaron nuevas rampas, sanitarios inclusivos, señalética bilingüe, espacios con iluminación natural, ampliaciones, perfeccionamientos acústicos y térmicos, sistema integral de protección contra incendios y una extensa lista de acabados estéticos modernizando los lugares.

Teatro Quintanilla2.jpg

El Teatro Quintanilla estará a cargo de Nicolás "Godo" Giménez. El teatro cuenta con 205 butacas, tres camarines, dos vestuarios, espacio de utilería independiente y un salón de usos múltiples (SUM) que servirá en conjunto para los tres espacios del ECPI.

El museo, por su parte, cuenta con la jefatura de área de Enrique Testasecca y en esta primera propuesta museólogica en el rol de curador está Pablo Chiavazza con la muestra "Reconstrucción". Este espacio contará con un sistema integral de señalética, similar al que se hizo en el Anexo MMAMM del Parque Central. En este espacio también hubo una importante actualización tecnológica, sumado a la gran obra arquitectónica y la restauración completa de la estructura edilicia.

En el área de la Biblioteca Ricardo Tudela, que quedará a cargo de Federico López, ha quedado ampliado su espacio de lectura y además se ha incorporado un sector destinado a la infancia. El mismo ha quedado iluminado en forma natural e incorporado directamente al salón de exposiciones.

Cómo será la inauguración

La inauguración oficial se realizará este domingo a las 20 en donde se ofrecerá un recorrido mágico y metafórico vinculado al arte contemporáneo, repasando seis décadas de apertura del MMAMM y el teatro Quintanilla, tradición en artes escénicas y visuales mendocinas. El espectáculo se entrelazará con las aguas danzantes de la fuente central, donde artistas realizarán una performance al compás de percusión, violín y DJ.

En la voz de juglares interpretados por Adrián Sorrentino, Nicolás Mestre y Víctor Silione, comenzará a desarrollarse el recorrido inaugural. En su trayecto se podrán avizorar siete modelos, con trajes que exhibirán el pensamiento estético contemporáneo de la alta costura creativa.

La voz oficial tomará vida para invitar a los presentes a la apertura de las puertas del tan esperado y respetado Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Ese será el momento de la cálida bienvenida de todo el personal que está a cargo del espacio.

Teatro Quintanilla2.jpg

Luego, llegará la biblioteca, con un personaje alado y la interpretación del reconocido actor Darío Anís en el papel del bibliotecario que pondrá nuevamente en funcionamiento al espacio. Los juglares continuarán hacia el Área de Guarda y Restauro, donde se explicará la importancia de una de los sectores más significativos del espacio. Allí participará con algunos aportes de humor el actor David Laguna.

El coordinador general del ECPI, Doc. Daniel Rueda, compartirá detalles de la exposición "Reconstrucción", una muestra patrimonial de las artes visuales de Mendoza. Allí se apreciarán obras de Fidel de Lucía, Berni, Quesada, el Club del Grabado y un patio de esculturas.

El camino continuará hasta las puertas del teatro, para que Don Julio Quintanilla invite a su morada de la mano de distinguidas personalidades del arte mendocino. Ernesto Suarez, Marcela Montero, Daniel Quiroga, Priscila Resca, Vilma Rúpulo, Alicia Casares, Aníbal Villa, Rafael Rodríguez, Gabriela Simón, Jorge Fornés, Javier Segura, Gabriel Nazar y Sasha Nazar (Gauchito Club), Iván Martínez, Ivana Chavarini, Mario Galván (piano) y Fabricio Colombo (bandoneón) estarán al frente del regreso de estas históricas tablas.

El evento contará con más sorpresas como una colección de autos antiguos del Club de Vehículos de Colección Mendoza y Orlando Morresi, bailarines de época interpretando coreografías y mucho más. El cierre será en la terraza, donde se apreciará un show de jazz a cargo de la Orquesta Municipal y la voz de Marianela Martin.

Apertura artística y horarios

La apertura artística del teatro Quintanilla será con una función especial de la aclamada Comedia Municipal «El viento en un violín», escrita por Claudio Tolcachir y dirigida por Agustín daguerre. El miércoles 20 de octubre a las 21.30 habrá una función gratuita, con cupo limitado. Mientras que el 21 de octubre tendrá lugar una segunda función en el mismo horario donde la entrada tendrá un valor de $500.

El fin de semana, por su parte, el viernes 22 y sábado 23 de Octubre, a las 21:30, Diego Flores presentará su obra de humor "Yo sobreviví a una pareja de Géminis".

Diego Flores.jpeg

El museo, por su parte, abrirá sus puertas con visitas guiadas luego de la inauguración oficial del domingo en dos turnos, con 2 burbujas de 70 personas y una duración de 45 minutos cada recorrido. El primer turno será a las 21.30 y el segundo a las 22.15. Las personas que deseen asistir deberán inscribirse previamente a través de este enlace.

Posteriormente, el museo funcionará de martes a viernes de 10 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Por su parte, la biblioteca Tudela atenderá al público de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19. Mientras que la programación del teatro Quintanilla podrá consultarse en la agenda de la Ciudad de Mendoza.

Temas relacionados: