Acción solidaria

Importante donación de nebulizadores pediátricos para el hospital Notti

Por UNO

En esta época invernal, donde las enfermedades respiratorias alcanzan sus cifras de afectados más altas, y en especial dentro del contexto de la pandemia de coronavirus, el Hospital provincial materno infantil Humberto Notti recibió este miércoles una donación que consiste en 14 nebulizadores. La entrega fue realizada por la Asociación Cooperadora del Hospital Humberto Notti y el Rotary Internacional.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: ¿se permitirán las reuniones familiares para el Día del Niño en la cuarentena?

Un total de 10 nebulizadores fueron destinados a pacientes pediátricos con patología pulmonar crónica secundaria a inmudeficiencia primaria subyacente, los mismos fueron entregados por el ex gobernador del Rotary Internacional, Distrito 4851, Ricardo Llorente.

Llorente comentó que durante su gestión 2019-2020, bajo el lema Rotary conectado al mundo, "pudimos adquirir los nebulizadores tipo jet con filtro de larga duración y boquillas (compresor de mesa marca PARI, modelo PARI Compact), los cuales estamos entregando el día de hoy", expresó el rotariano.

Los cuatro aparatos estantes fueron cedidos por la Asociación Cooperadora del Hospital Notti a través de su presidenta Isabel Miras.

¿Qué es inmunodeficiencia primaria subyacente?

Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades genéticas que ocasionan errores en las proteínas que constituyen en sistema inmunológico, por lo que condicionan una predisposición constante a las infecciones severas desde etapas tempranas de la vida, siendo el pulmón uno de los órganos más afectados.

Las infecciones reiteradas y persistentes, en este aparato condicionan daño y secuelas a largo plazo, favoreciendo un ciclo de más infecciones y enfermedad, deteriorando la calidad de vida y afectando la expectativa de vida.

"Por eso es tan importante esta donación, para que nuestros pacientes accedan a un tratamiento complementario a su tratamiento de base, tendiente a disminuir las infecciones y preservar la función de sus pulmones, mejorando así la calidad de vida"; comentó la doctora Ana Tolin jefa del servicio de Inmunología del Hospital Notti.

Por su parte la subdirectora asistencial del Hospital, la doctora Beatriz Montenegro agradeció tan importante donación y se refirió al valor que tiene estos nebulizadores para la mejora de la calidad de vida de los pacientes atendidos en el nosocomio.

El hospital Notti atiende a 250 niños diagnosticados y confirmados. La incidencia en la provincia es muy variable y la frecuencia afecta 1 de cada 5.000 niños a 1 cada 10.000. Por otro lado hay otras inmunodeficiencias, como las deficiencias de IGA, que afecta a 1 cada 200.

Fundación Grupo América promueve la difusión de información que sirva para colaborar con quien lo necesita.

Temas relacionados: