Con la inspiración de la joven sueca Greta Thunberg y la motivación propia que surge de la preocupación de un futuro poco promisorio respecto al aspecto climático, Ignacio Villaroya un brillante estudiante de 18 años pone mano a la obra y se comprometió con la militancia ambientalista, y este ejemplo de los mendocinos destacados, integra el movimiento Friday for future, del que es representante en el país, y participará de eventos a nivel mundial, como el Youth4Climate, a realizarse en Milán Italia, el próximo 27 de septiembre.

El movimiento Fridays for future (Viernes por el futuro) surgió de la activista sueca Greta Thunberg. El 20 de agosto de 2018, esta niña organizó una protesta solitaria frente al Parlamento sueco, en la que esperaba quedarse tres semanas. Ya se cumplieron tres años de la huelga de Greta, y jóvenes valientes de todo el mundo alzaron la voz sobre la crisis climática en sus comunidades y se sumaron a la iniciativa.

Seguir leyendo

El evento Youth4Climate (Juventud por el Clima), es una conferencia mundial de jóvenes que comenzará el 27 de septiembre próximo, en Milán, Italia. y va a incorporar a personalidades del movimiento como la propia Greta Thunberg. También contará con la presencia de líderes mundiales como Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido; Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El objetivo de la conferencia, es construir en conjunto un documento con los reclamos de la juventud que se hará llegar a los presidentes que asistan a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, a realizarse en noviembre próximo.

"Los jóvenes venimos a cambiar el paradigma. La crisis climática y ecológica trae consigo daños a nuestra sociedad. Pero podemos entenderla como una oportunidad de cambio en nuestro concepto de desarrollo y modos de producción" "Los jóvenes venimos a cambiar el paradigma. La crisis climática y ecológica trae consigo daños a nuestra sociedad. Pero podemos entenderla como una oportunidad de cambio en nuestro concepto de desarrollo y modos de producción"

Cuidar al planeta: una vocación "innata"

Ignacio tiene experiencia en representar a Mendoza y Argentina, como mente brillante, ya que en 2018 fue elegido junto a un grupo de estudiantes de nuestra provincia para realizar una visita a la NASA. Hoy su preocupación es nada menos que el futuro de nuestro planeta. "Creo que mi activismo es un poco innato y siempre me sentí interpelado por la cuestión socioambiental. También fue incrementado por el material que recibía sobre educación ambiental en la primaria. Por lo que celebro que hace unos meses se haya sancionado en el Congreso la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, para que cada vez más jóvenes en el país tengamos la posibilidad de recibir, crear y debatir información y proyectos de incidencia ambiental", explicó Nacho, haciendo hincapié en la importancia de la motivación docente que recibió.

Sin embargo el estudiante maipucino resaltó que no en todos los alumnos prendió la preocupación por la ecología. "Durante gran parte de mi paso por el colegio, no veía que mi entorno estuviese igual de preocupado (y ocupado) por las consecuencias que estaba teniendo la crisis climática y ecológica en nuestras sociedades. Llegando a sentir que era un tema intrascendente".

Pero el impulso que necesitaba su vocación llegó en forma inesperada. "El año 2019 vino a alterar esta visión. Los que nos sentíamos interpelados por las consecuencias devastadoras que estaba generando un sistema productivo insostenible éramos más de los que pensaba. Como estudiante secundario, me llegó por redes sociales una noticia del otro lado del océano. En Suecia había una chica de mi misma edad que se estaba manifestando todos los viernes en la puerta de su parlamento, para que su país tome acción frente a la crisis y cumpla con su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su nombre era Greta Thunberg. Este movimiento se replicó en todos los continentes. Así nace el movimiento Viernes por el Futuro", detalló Villaroya sobre su descubrimiento del movimiento ambientalista. "De esta misma manera, me inspiraron los movimientos locales de defensa a los bienes comunes, sobre todo el agua como nuestro bien preciado. Que con fuerza se manifestaron ese año", agregó.

Ignacio es consiente de que el movimiento impulsado por Greta Thunberg no es el iniciador de la lucha por el medioambiente, ya que, por ejemplo, en 1972, la ONU estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, pero destaca la importancia que tiene en la toma de conciencia entre los jóvenes. "Viernes por el futuro no fue el comienzo del movimiento ambientalista. Pero nos sirvió a muchos jóvenes para darnos cuenta que no estábamos solos, que la crisis climática amenaza las posibilidades de desarrollo de las presentes y futuras generaciones y por lo tanto es un asunto de derechos humanos, y estamos valorando el inmenso trabajo que venían haciendo los movimientos de los pueblos originarios, asambleas socioambientales populares, brindándonos la posibilidad a los jóvenes de poder integrarnos a esta lucha". expresó.

Sobre el Youth4Climate

Para aclarar la importancia del evento del próximo 27 de este mes (Youth4Climate), Ignacio destacó: "El evento marca precedentes acerca de la importancia que dan los Estados a la cuestión ambiental. Sobre todo con un enfoque juvenil, el rango etario más afectado (y comprometido) por las consecuencias que está teniendo la depredación ambiental en nuestras sociedades".

Luego agregó: "Aún así, debemos apuntar a que estas conferencias sean realmente inclusivas, y con incidencias reales en el territorio. Debemos evitar que sean conferencias llenas de discursos vacíos. Promoviendo que quienes lideren las discusiones sean las comunidades históricamente vulneradas y que sufren las consecuencias del extractivismo voraz".

Para finalizar, Ignacio Villaroya invitó a otro evento anterior al Youth4Climate, y se trata de las huelgas globales. "Este 24 de septiembre, el movimiento Viernes por el futuro llevará a cabo una huelga en distintas ciudades del mundo, incluyendo Mendoza, para reclamar acciones concretas frente a la crisis socioambiental. La crisis climática y ecológica supone muchos daños para nuestra sociedad, pero también nos invita a liderar la transición hacia un modelo productivo distinto", finalizó el joven comprometido con el futuro de nuestro planeta.