Diario Uno > Sociedad > IFE

IFE 2021, ATP joven y Tarjeta Alimentar sin IVA: lo que se viene en ANSES

La más cercana en su puesta en marcha es la del descuento del IVA para la Tarjeta Alimentaria. El IFE 4 no está descartado y se piensa un plan de empleo joven

(Redactado por Analía Doña) El IFE 2021 es posible. O al menos no está descartado. Estas últimas fueron las palabras que usó el ministro Daniel Arroyo cuando fue consultado acerca de si la ANSES repartirá un nuevo bono de $10.000 o más ante la crisis y las restricciones por Covid.

Por ahora, en los planes próximos está el descuento del IVA para la Tarjeta Alimentar y una especie de ATP joven que podría servir de impulso para la producción de empleo.

IFE 4

El ministro Arroyo aseguró que están "evaluando todas las alternativas" y que un IFE 2021 no está descartado. "Evaluamos permanentemente qué otras medidas de ayuda tenemos que aplicar", indicó en diálogo con El Destape.

Si bien no brindó precisiones acerca de este IFE 4, indicó que hay mucha gente que aún con trabajo está por debajo de la línea de la pobreza. "Tenemos 10 millones de personas en comedores", agregó.

En 2020, la ANSES emitió tres bonos Ingreso Familiar de Emergencia, de $10.000 cada uno a trabajadores infomales, monotributistas de las categorías más bajas, beneficiarios de AUH y empleadas domésticas que no percibían otro ingreso en blanco. Estos montos se pagaron a 9 millones de personas.

Del universo de beneficiarios de IFE, 3 millones recuperaron su actividad laboral, otros 3 trabajan pero en crisis y otros 3 están en situación alarmante, según los índices que maneja el Gobierno actualmente.

Así, por lo pronto quedaría determinado que la ayuda por parte del Estado, sea a través del IFE o de otros instrumentos, sería para el sector con trabajo informal que tiene mayores dificultades.

Tarjeta Alimentar sin IVA

Daniel Arroyo indicó que la próxima medida a implementar es que "la persona que compre con la Tarjeta Alimentar leche, carne, frutas y verduras tenga descuento del IVA".

"La idea es que paguen menos impuestos los que menos tienen", indicó el ministro, que adelantó además que se desarrollará una app para el celular para que quienes tengan la Tarjeta Alimentaria puedan comprarle también alimentos a pequeños productores y emprendedores a través de un QR.

En mayo, el programa se amplió a beneficiarios de AUH con hijos de hasta 14 años, cuando se brindaba a personas con hijos de hasta 6. También se aumentaron los montos:

  • $6.000 para quienes tienen un hijo
  • $9.000 para quienes tienen dos hijos
  • $12.000 para quienes tienen tres o más hijos.

Para ingresar al programa no se necesita realizar ningún trámite extra, sino solo cumplir las condiciones de ANSES y el ministerio de Desarrollo Social:

  • Madres y padres que cobran la Asignación Universal por Hijo por menores de 14 años
  • Madres que cobran la Asignación por Embarazo a partir del tercer mes de gestación
  • AUH por hijo con discapacidad, sin límite de edad
  • Madres de 7 hijos que cobran la PNC.

En Mi Argentina se puede chequear qué beneficios te corresponden y si entraste o no en el padrón de la Tarjeta Alimentaria.

El calendario de pago para los que no tienen el plástico se completa entre hoy y el miércoles:

  • Martes 2 de junio: DNI terminado en 8 y 9 para los que cobran a través de la AUH y tienen hijas e hijos de entre 0 y 14 años
  • Miércoles 3 de junio: DNI terminado en 0 y 1 para los que cobran a través de la AUH y tienen hijas e hijos de entre 7 y 14 años
ife 2021 anses ATP tarjeta alimentar.jpg
IFE 2021, ATP joven y Tarjeta Alimentar sin IVA: lo que se viene en ANSES

IFE 2021, ATP joven y Tarjeta Alimentar sin IVA: lo que se viene en ANSES

ATP joven

Se trata de una especie de ATP ANSES para jóvenes de entre 18 y 24 años, esa franja etária que quedó al descubierto durante las principales restricciones por Covid en 2020 y respecto de la que el Gobierno indicó que necesitaba asistencia.

Este ATP joven, reveló El Cronista, es un portal de empleo para los beneficiarios de ayuda social, jóvenes que están iniciándose en el mercado laboral y aquellos que tienen trabajo informal.

Lo que se desconoce hasta el momento es si ingresarán aquellos que ya tienen planes vigentes como AUH, AUE, Potenciar u otros, o si ingresarán los que pidieron el IFE 2020.

El objetivo es que estos jóvenes se vinculen con empresas que necesitan empleados. La propuesta es que la firma solo pague el salario mínimo, es decir $25.272 en junio, y que el Estado afonte el resto del haber neto.

El programa sería anunciado pronto por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Seguir leyendo