Diario Uno > Sociedad > ANSES

ANSES: la letra chica del aumento a jubilados, AUH y SUAF

ANSES oficializó el aumento a jubilados, AUH, SUAF y demás asignaciones con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Cuáles son los nuevos montos

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) oficializó el aumento a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones como AUH, AUE y SUAF, entre otras. Lo hizo con la publicación de la resolución 105/2021 en el Boletín Oficial. El porcentaje a aplicar será el 12,12% para todos por igual, a partir del 1 de junio.

Con el aumento del 12,12% a jubilados, la jubilación mínima se irá a $23.064. Este valor se aplicará durante los próximos tres meses, es decir, junio, julio y agosto; mientras que se espera un nuevo incremento para septiembre.

A su vez, el haber máximo jubilatorio aumentará a $155.203,65.

Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), en su monto general ascenderá a $4.504 por hijo. De ese monto hay variables teniendo en cuenta la zona de residencia y, en algunos casos, el ingreso familiar.

Los nuevos montos aún no son actualizados en la página oficial de la ANSES pero se pueden chequear con esta calculadora.

Te puede interesar: Cuánto cobro por AUH en junio

Así quedarán las Asignaciones familiares a partir de junio

Monto SUAF por zona

  • Valor general: $4.504
  • Zona 1: $4.504
  • Zona 2: $9.718,56. Son aquellos trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en la provincia de Chubut.
  • Zona 3: $9.000. Es el monto de la SUAF para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.
  • Zona 4: $9.718,56. Es el monto que cobran por SUAF trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Montos de Asignaciones Familiares en junio con aumento

  • Nacimiento: de $4.685 a $5.253
  • Adopción: de $28.022 a $31.418,26
  • Matrimonio: de $7.015 a $7.865.29
  • Prenatal: de $4.017 a $4.504
  • Hijo con discapacidad: de $13.090 a $14.676,50
  • Ayuda escolar anual: de $3.367 a $3.775.10

Te puede interesar: Jubilados junio 2021. Calendario de pago ANSES

anses aumento junio.jpeg
ANSES oficializó el aumento a jubilados, AUH, SUAF y demás asignaciones con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Cuáles son los nuevos montos

ANSES oficializó el aumento a jubilados, AUH, SUAF y demás asignaciones con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Cuáles son los nuevos montos

Nueva fórmula de movilidad

El aumento a aplicar en junio se trata del segundo con la nueva Ley de Movilidad (N° 27.609), que otorga incrementos trimestrales a partir de una fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales y del índice de salarios del sector registrado. El del primer trimestre fue de 8,07%.

La legislación sancionada a fines de diciembre de 2020 establece ajustes a la fórmula previsional en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre, en base a una fórmula que aplica un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que elabora la Seguridad Social y el Índice de Salarios del Indec.

La nueva Ley de Movilidad contempla, entonces, la variación de los recursos tributarios de la Anses y el aumento de los salarios en blanco, al igual que la fórmula que rigió entre 2008 y 2017, y reemplaza a la fórmula utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri, que fijó a la evolución de la inflación como eje de ajuste.

Con el inicio de su aplicación este año se puso fin a los aumentos por decreto definidos por el Gobierno en 2020 a partir de la Ley de Emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, sanitaria y social, sancionada el 23 de diciembre de 2019.

Seguir leyendo