Pandemia

Identifican la variante Delta en una persona que llegó del exterior

Un hombre de 26 años que llegó a la Argentina el día 4 de junio procedente de Estados Unidos está aislado con la peligrosa variante de Covid. Hay otro caso en estudio

(Editado por Luciano Bertolotti) El Ministerio de Salud de la Nación informó que recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán de la detección de la variante Delta -identificada originariamente en la India- en una persona que llegó desde Estados Unidos.

La variante Delta se encuentra asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves. Estiman que es 60 por ciento más transmisible que la Alpha.

Seguir leyendo

El caso detectado en la Argentina se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos y al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

Al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presento test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

Desde la detección al ingreso al país, el pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y su acompañante -con testeo negativo en dos oportunidades- realizó aislamiento domiciliario.

Se informó además que “ambos se encuentran en buen estado de salud”.

Delta es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales, señaló el Ministerio. La variante Delta representa más del 90 por ciento de los casos actuales en el Reino Unido.

La variante Delta preocupa a la OMS ya que se multiplica en varios puntos del planeta y mantiene vivo el fantasma de una tercera ola de la pandemia. En Argentina además el caso confirmado hay otro aislado en estudio.

En Argentina ya suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 7.386 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 74,6% en el país y del 71% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 4.258.394 contagiados, 3.868.105 recibió el alta y 301.547 son casos confirmados activos.

Fuentes: Télam y Archivo Diario UNO