Directivos del Hospital Universitario decidieron presentar una denuncia contra un paciente luego de descubrir que el hombre asistió a una consulta médica tras haber sido hisopado y no dio a conocer esta situación. Luego se conoció que su diagnóstico fue positivo para Covid-19.

Te puede interesar: Transmisión comunitaria: qué protocolo seguir para salir y volver a casa

Jorge Juri, director del centro asistencial que depende de la UNCuyo, contó a Radio Nihuil que la institución tiene la obligación de poner en conocimiento a las autoridades ante la posibilidad de la "vulneración de una norma".

Si bien la identidad del paciente debe permanecer en resguardo, el hombre tendrá que explicar ante la Justicia su proceder y puede ser sancionado.

En un primer momento, la causa fue tomada por una Fiscalía Correccional ya que se trataba de un posible incumplimiento al aislamiento pero luego se decidió su traslado a la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados.

Juri indicó que el paciente "no reveló su situación medica real en la declaración jurada" y por este motivo puso en riesgo al personal del centro asistencial.

Es que al no especificar que había sido sometido a un hisopado por tratarse de un caso sospechoso, no se puso el marcha el protocolo respectivo.

El director del hospital especificó que si una persona requiere de asistencia primero debe llenar una declaración jurada. Si no se encuentra ningún dato alarmante, puede ingresar al área de administración y, posteriormente, a la enfermería. Este procedimiento se realiza antes de llegar a ver a un médico.

Sin embargo, a aquellos pacientes que muestren algún riesgo son ingresados por un sector preparado para afrontar la situación con el equipamiento necesario.

Desde el hospital se decidió aislar a aquellas personas que interactuaron con el sujeto, quien finalmente fue confirmado como caso positivo de coronavirus.

Te puede interesar...