El retrato capturado por el fotógrafo Richard Drew, no se popularizó sino hasta después de varios días de la imponente tragedia. Debido al impacto visual y el golpe de realidad que representa esta foto, durante los primeros días resultaba impactante y algo morboso divulgar una de las tantas fotos capturadas ese día.
La identidad de "Hombre cayendo" continúa siendo un misterio a pesar de los 24 años y múltiples investigaciones sobre el tema. Impactante, real, escalofriante y devastadora; son tan sólo algunos adjetivos que describen la imágen de un hombre que salta de la Torre Norte tras el impacto del avión. La historia también habla a través de las imágenes.
"Hombre cayendo" fue tomada en el año 2001 durante el Atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de ese mismo año. El fotógrafo Richard Drew tomó su cámara y sin pensarlo capturó imágenes de la tragedia. Drew en un principio pensó que lo que veía caer del cielo a lo lejos eran simplemente pájaros. Luego de mirar con atención, comprendió lo que realmente estaba sucediendo. Las personas de su alrededor le pedían que bajara la cámara, que era una falta de respeto capturar un momento tan horroroso.
Las fotos son un testimonio vivo de los momentos de la historia, los más tristes, imponentes y los buenos. Esta foto fue una de las tantas que se convirtió en el icono de una tragedia y fue premiada en varias ocasiones. La identidad del hombre que cae no pudo ser descubierta en su totalidad, aunque existen algunas sospechas de quién pudo ser. El suyo es un reflejo de la desesperación del momento y la búsqueda de escapar de las llamas. Lo único que se sabe es que la foto fue tomada a las 9:41 de la mañana del fatídico día luego de que Drew bajó del tren.
La causa de muerte de las víctimas se declaró como muerte por homicidio contundente a excepción de los asesinos. Aquellas personas que saltaron de las Torres gemelas mientras se ardían en llamas y se derrumbaba la estructura, fueron declaradas como fallecidos por homicidio, no por suicidio.
Una de las posibles teoría es que el hombre que cae en una de las fotos más famosas de aquel fatídico día, podría ser Norberto Hernández, un chef que trabajaba en el piso 106 de la Torre Norte. Familiares que observaron la foto tenían la sospecha de que aquel hombre podría ser Norberto, sobretodo por la ropa, pero nunca pudo confirmarse el supuesto.
Otra de las opciones apunta a que el hombre de la foto podría ser Jonathan Briley, un hombre identificado por el fotógrafo Tom Junod. Briley también era un trabajador del restaurante de la Torre Norte al igual que Hernández.