Sociedad Ana María Nadal
Pandemia

Hay que esperar 5 días para saber si hay transmisión comunitaria en Mendoza

Por UNO
,0)]-->

La ministra de Salud Ana María Nadal dijo que hay que esperar por lo menos 5 días para determinar si hay o no transmisión comunitaria de coronavirus. Fue lo que le informó a los vecinos de Luzuriaga en medio del operativo de desinfección, prevención y testeos que se realizó en el barrio González Galiño, donde se dio el caso 98 y los demás contagios.

 Embed      
<iframe width="600px" height="400px" src="//vmf.edge-apps.net/embed/vod?vid=74178&hash=499a3f88156bb6321e00d0ff0ab55041-1592406062-d1aa227de516e4617cc72ab9cf456380" frameborder="0" allowfullscreen allow="autoplay, fullscreen"></iframe>

“Es un caso local y de este lugar. Asumir que hay o no transmisión comunitaria del virus va a depender de todos estos resultados y cómo siga este brote. Para eso hay que esperar 5 días más”, indicó la ministra de Salud, Nadal, a los vecinos que visitó en la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Las duras restricciones que impondría Mendoza por el caso 98

“Estamos empezando ahora a recorrer el barrio y los domicilios donde tuvimos casos positivos. La idea es detecta rápidamente, de aislar y hacer un abordaje múltiple con el sistema de Salud, con llamadas, con investigación epidemiológica”, manifestó Nadal a Radio Nihuil.

Agregó: “La posibilidad que no tengamos transmisión o ralentizar la transmisión y que haya menos contagios, es un conjunto de acciones que estamos haciendo todo el Gobierno para enfrentar la pandemia”.

 Embed      

Dijo que se enojó y tuvo mucha impotencia cuando se enteró que el caso 98 y la ola de contagios que se confirmaron detrás de él, había sido por una fiesta clandestina.

“Cuesta mucho porque todo este esfuerzo que hacemos, no solo el Gobierno, sino todos los mendocinos para tener lo más controlado posible, para evitar contagios, el esfuerzo que hizo cada uno de los mendocinos desde su economía, desde su vida social y emocional, cuesta aceptar que se rompan las reglas establecidas que están con un sentido sanitario, de salud, y de responsabilidad”.

La ministra insistió: “Le vamos a pedir a todas las personas nuevamente que cuiden lo que logramos hasta acá con responsabilidad, en la etapa que estamos ahora de distanciamiento social es donde más responsabilidad tenemos y debemos cuidar lo que logramos”.

En el operativo que se montó en los barrios de Luzuriaga, Maipú, señaló que van domicilio por domicilio “buscando casos asintomáticos para adelantarnos y poder llegar antes que estas personas con síntomas puedan contagiar. Este trabajo está estrictamente relacionado para evitar que haya más contagios en esta zona, que está dentro del radio donde dieron los positivos”.

Explicó que se hacen test de PCR a las personas que tengan síntomas, ya que este método busca presencia de virus. Además, se realizan tests serológicos: “Se lo hacemos a uno o dos integrantes de la familia, especialmente a los más jóvenes quienes pudieron haber cursado la enfermedad con menor sintomatología, y con la serología buscamos si hay jóvenes que den anticuerpos positivos”.

Por su parte, el intendente de Maipú, Matías Stevanato, también recorrió las casas de los vecinos del barrio González Galiño.

“Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos de Maipú, especialmente a los vecinos de Luzuriaga. Este es un operativo que se hace junto con el Gobierno provincial, con el Ministerio de Salud. La provincia hará controles y nosotros desde el municipio repartiendo alcohol y lavandina en los domicilios, y ayudando también con la prevención”, indicó Stevanato a Nihuil.

 Embed      

Además, aclaró algo que se viralizó por Whatsapp: “No se está aislado la zona, sino que se hace un gran operativo para encontrar algún caso de contagio con el famoso caso 98”.

Stevanato expresó que él cree que la provincia debe suspender las reuniones sociales de amigos para lo que queda de junio y por lo menos hasta mediados de julio, a excepción de las juntadas familiares. “El caso 98 trajo esto, muchas juntadas de amigos que generaron una gran ola de contagios”.