Desde que se iniciaron las clases con el sistema de presencialidad cuidada, se registraron contagios de coronavirus en 8 escuelas de la zona Este. Dos suspendieron el dictado de clases por varios días, por consejo de las autoridades sanitarias, y el resto aplicó los protocolos correspondientes para este tipo de casos.

"No hemos tenido muchos casos, en relación a la cantidad de escuelas que hay en la zona", informó a Diario UNO Hugo Martín, delegado regional de la Dirección General de Escuelas (DGE) en la zona Este.

Te puede interesar...

Martín confirmó que, hasta ahora, se han registrado casos de coronavirus en 8 escuelas de la zona (en la región hay unos 300 establecimientos). "Sabíamos que esto se iba a producir, está dentro de lo esperable", indicó.

El funcionario confirmó que una de las escuelas que se cerró por unos días fue la 1-059 Formosa, de Rivadavia, debido a que "se confirmó un caso de Covid-19 y 5 sospechosos y se resolvió cerrar el establecimiento por recomendación de las autoridades sanitarias".

Sobre el mediodía de este jueves se confirmó también que la escuela secundaria 4-084 Simón Bolivar, de San Martín, decidió suspender las clases por 72 horas, debido a que se confirmaron tres casos positivos.

En el resto de las escuelas se tomaron medidas distintas, según el caso. Se aisló el grupo (burbuja) donde se produjo el contagio o se aisló el contagio y los contactos estrechos.

Martín dijo que "este inicio de clases generó mucha expectativa, con emociones muy fuertes y quiero dar un agradecimiento muy grande por el invalorable trabajo de directivos, docentes y celadores. El trabajo que están haciendo es admirable y no creo que haya otra actividad habilitada en donde se esté aplicando un protocolo tan estricto y tan metódico, como ocurre en las escuelas".

El funcionario calificó como un acierto que "cada escuela haya definido un plan de acción" y argumentó que "no es lo mismo estar en un establecimiento con una matrícula de 900 alumnos que en uno con 120" y también subrayó que las diferencias edilicias en cada escuela influyen directamente en cómo definir los protocolos.

Este miércoles se reunieron en la Casa del Bicentenario, en La Colonia, Junín, supervisores, directivos y referentes de Covid de la zona con el objetivo de coordinar acciones y aunar criterios.

Allí analizaron los protocolo de trabajo y reajustaron los procedimientos a realizar frente a posibles casos de contagio. En términos generales, cada escuela tiene dos referentes Covid 19, que están en contacto con sus referentes de la zona. Según el protocolo, ambas partes deben evaluar los pasos a seguir: si se aísla una burbuja o si se aísla la escuela por completo.