Hay 3,6 millones de armas de fuego ilegales en el país y provocan 8 muertos por día

Por UNO

Con un 2019 que comenzó plagado de homicidios y femicidios, un dato cobra alarmante relevancia: en nuestro país hay un total de 3,6 millones de armas de fuego en condiciones de ilegalidad, mientras que solamente unas 324.000 se mantienen con una licencia vigente.

Según un informe el diario Popular, actualmente hay 1,2 millón de armas de fuego registrados en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), de las cuales sólo el 27% mantiene su licencia al día.

“Lo que está creciendo es la cantidad de armas ilegales. En nuestro país circulan alrededor de cuatro millones de armas. Y de las que tiene registradas el ANMaC, el 73% tiene la licencia vencida” “Lo que está creciendo es la cantidad de armas ilegales. En nuestro país circulan alrededor de cuatro millones de armas. Y de las que tiene registradas el ANMaC, el 73% tiene la licencia vencida”

Adrián Marcenac, integrante de la Red Argentina para el Desarme, a diario Popular.

Por este motivo, de acuerdo a lo señalado por Marcenac, sobre la totalidad de armas registradas en el ANMaC, alrededor de 876.000 licencias no han sido renovadas por diferentes motivos.

“Hay cada vez menos usuarios registrados en el ANMaC, por cuestiones burocráticas y los costos de acceso a una licencia, por lo que la mayoría de las licencias que se vencen, no se renuevan”, detalló.

Además del contundente porcentaje de licencias de armas de fuego no renovadas, se deben suman los 2,8 millones de artefactos que no se encuentran directamente registrados en el ANMaC.

El especialista explicó al portal, que en promedio ocho personas mueren por día a causa de las armas de fuego. Detalló que de esta cifra entre el 75% y el 80% no tienen que ver con un robo o con la inseguridad.

"Sobre los fallecimientos por el uso de armas de fuego que no tienen relación con la criminalidad, se reparten aproximadamente en un 25% en casos de suicidios y un 55% por conflictos personales que en la mayoría de casos son discusiones que terminan en una tragedia”. "Sobre los fallecimientos por el uso de armas de fuego que no tienen relación con la criminalidad, se reparten aproximadamente en un 25% en casos de suicidios y un 55% por conflictos personales que en la mayoría de casos son discusiones que terminan en una tragedia”.

Adrián Marcenac, integrante de la Red Argentina para el Desarme, a diario Popular.

Por este motivo, Marcenac dialogó con el diario Popular y denunció que hay “poco control” del estado, lo cual “permite incrementar las muertes por su uso”.

En este sentido, señaló que desde la Red Argentina para el Desarme, en la que diferentes integrantes cooperan en conjunto para bajar las alarmantes estadísticas y lograr “un cambio” en las políticas públicas, apoyan plenamente el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, ya que “es uno de los caminos para empezar, justo con otras políticas, a reducir el stock de armas”.

Sin embargo, añadió que un problema latente es “que no se le ha puesto la vehemencia ni los recursos financieros y económicos necesarios para realizar una difusión más grande y cubrir de manera eficiente todo el país”.

“Necesitamos trabajar en políticas de prevención y concientización, que es parte del programa de entrega voluntaria, que está a la libre elección y que busca reducir la cantidad de muertes en nuestro país. Los funcionarios tienen una gran responsabilidad sobre este asunto”. “Necesitamos trabajar en políticas de prevención y concientización, que es parte del programa de entrega voluntaria, que está a la libre elección y que busca reducir la cantidad de muertes en nuestro país. Los funcionarios tienen una gran responsabilidad sobre este asunto”.

Adrián Marcenac, integrante de la Red Argentina para el Desarme, a diario Popular.

Temas relacionados: