Muchas quejas

Habilitaron el tránsito hasta Puente del Inca y se descomprimió el desorden turístico en Alta Montaña

Turistas reclamaban desde el martes que no podían subir hasta el centro de esquí Los Puquios, donde habían sacado tickets para disfrutar de la nieve. La descoordinación tiene a maltraer a los visitantes y operadores

Cientos de turistas esperaron durante horas en la mañana de este martes en la localidad cordillerana de Punta de Vacas para poder seguir viaje hasta Penitentes y especialmente al centro de esquí Los Puquios, que está colmado de nieve. Finalmente cerca del mediodía Vialidad Nacional terminó la limpieza de la calzada de la Ruta 7 hasta Puente del Inca y Gendarmería Nacional permitió el paso de los vehículos particulares que estaban desde primera hora en Punta de Vacas a la espera de poder acceder a los sectores con nieve para disfrutar de sus vacaciones.

El fin de semana pasado, como consecuencia de la descoordinación entre las autoridades del Paso Cristo Redentor, y la falta de toma de decisiones, cientos familias y camioneros quedaron varados en medio del intenso un temporal de nieve y tuvieron que ser evacuados. Desde el sábado pasado el Paso Internacional permanece cortado y hasta este lunes sólo se podía circular hasta Uspallata.

alta montaña penitentes camiones varados nieve nevadas 2.jpg
La alta montaña está al tope de nieve, pero solo se puede llegar hasta Puente del Inca, después de los varados el fin de semana pasada en medio de un temporal de nieve.

La alta montaña está al tope de nieve, pero solo se puede llegar hasta Puente del Inca, después de los varados el fin de semana pasada en medio de un temporal de nieve.

Actualmente en Mendoza, el lugar más cercano a la Ciudad para ir a esquiar para los mendocinos, turistas nacionales y hasta extranjeros, es solamente Los Puquios, donde funcionan todos los servicios necesarios para ese tipo de actividad y para disfrutar de la nieve con tranquilidad.

Durante el martes y la mañana de este miércoles hubo malestar en Los Puquios. Eduardo Soler, gerente operativo del centro de esquí, se quejó sobre la decisión de la coordinación del Centro de Frontera Cristo Redentor de cerrar la ruta a la altura de Uspallata, debido a que, según él, se podía circular hasta Puente del Inca sin inconvenientes.

Embed

El problema y malestar era especialmente por los paseantes que tenían planeado pasar su día allí, y muchos otros turistas que tenían reservas hechas luego de una muy esperada nevada que dejó todo listo para disfrutar.

Además, muchos otros tenían alquileres en Penitentes, y tampoco les permitieron subir. Finalmente, alrededor de 7 vehículos fueron autorizados para avanzar con mucha precaución y alrededor de las 17.30 de ayer llegaron a los alojamientos.

► TE PUEDE INTERESAR: Crisis en la construcción: baja el ritmo de obras porque no se consigue hierro, entre otros materiales

Todavía retiran camiones y autos varados en la alta montaña

Desde las 6.30 de este miércoles varios transportistas subieron hasta Las Cuevas para continuar con el operativo para sacar los camiones o semirremolque que quedaron en medio de la ruta y al costado del camino desde el sábado, cuando quedaron varados en medio de un intenso temporal de nieve.

alta montaña las cuevas camiones varados nieve nevadas.jpg

Cerca de 90 los que todavía quedaban allí y es necesario retirarlos para que Vialidad Nacional pueda pasar con las máquinas para limpiar la calzada y dejarla en condiciones.

Lo mismo ocurrió con algunos vehículos particulares que todavía sus propietarios no habían podido llegar para sacarlos de allí.

De todas formas, el tránsito permanece cerrado e intransitable para todo tipo de vehículos desde Puente del Inca hasta Las Cuevas.

alta montaña las cuevas camiones varados nieve nevadas 2.jpg
El tránsito permanece cortado desde Puente del Inca hasta Las Cuevas para todo tipo de vehículos.

El tránsito permanece cortado desde Puente del Inca hasta Las Cuevas para todo tipo de vehículos.

Se espera otra tormenta de nieve

Desde las 16 de este miércoles se espera que comience a nevar, y según los pronósticos, tendrá una larga duración y será muy abundante.

Indicaron que el temporal seguirá durante el jueves, el viernes y recién en la madrugada del sábado dejaría de nevar. En ese momento se abrirá una nueva ventana, ya que el domingo se esperan que precipite nuevamente.

alta montaña penitentes camiones varados nieve nevadas.jpg
Desde este miércoles hasta el sábado se espera un fuerte temporal de nieve para la alta montaña.

Desde este miércoles hasta el sábado se espera un fuerte temporal de nieve para la alta montaña.

Esta situación podría revertirse desde el lunes, cuando dejaría de nevar y se espera que la semana que viene sea mucho más tranquila y los turistas puedan disfrutar de la nieve en Mendoza sin inconvenientes.

► TE PUEDE INTERESAR: Los fiscales tienen el ADN del femicida de Agostina Trigo, pero aún no lo identificaron