Diario Uno > Sociedad > Reina

Guaymallén: un funcionario se expresó a favor de las reinas y fue echado

Marcos Quattrini funcionario de delegaciones de Guaymallén, se expresó en contra de la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia. Fue echado y se despidió a través de las redes

Marcos Quattrini -quien pertenece a la Coalición Cívica- era, hasta este jueves, funcionario de la municipalidad de Guaymallén. Sin embargo, luego de opinar en contra del proyecto que plantea eliminar la elección de la reina departamental de la Vendimia, fue echado del municipio.

El motivo no está del todo claro, pero apunta a relacionarlo con su opinión en contra del proyecto presentado por el concejal Ignacio Conte (UCR) para que se elimine la elección de la reina de la Vendimia en ese departamento.

Te puede interesar...

Cabe destacar que Quattrini hizo pública su opinión en sus redes sociales y en un medio de comunicación, para dejar en claro que no apoyaba la eliminación de la elección de la reina departamental de Guaymallén, idea del concejal Conte -que sí fue bien recibida por el intendente del departamento-.

Desde la comuna decidieron no dar declaraciones al respecto.

La despedida

En su cuenta de Facebook, el el funcionario manifestó que "una puerta se cierra, ¡pero seguro algo nuevo vendrá!. Estoy dispuesto a encarar nuevos proyectos, nuevos desafíos, pero sobre todo quiero seguir cerca de ustedes, de la gente, de los barrios, escuchando necesidades y ayudando a gestionar soluciones".

También dijo que, si bien hoy le toca estar fuera del municipio, su experiencia como funcionario fue muy buena.

"Me voy feliz de haber dejado todo, de haber hecho aún lo que no estaba a mi alcance, de haber movido todos los hilos para conseguir recursos, dar soluciones"

Por otra parte, expresó que su tarea como director de Delegaciones de Guaymallén no fue un trabajo fácil.

"Pero lo más lindo fue recorrer el departamento y conocerlo en profundidad, saber las necesidades, urgencias y compartir con los vecinos soluciones. Las acciones hablan más que mil palabras. Agradezco a toda la cadena de personas con las que tuve el placer de compartir horas de laburo y me ayudaron a resolver situaciones para los vecinos"

Los hechos

Luego de que se presentara el proyecto para eliminar la elección de la reina de la Vendimia, Quattrini utilizó también su cuenta de Facebook para emitir su opinión al respecto.

"Si el proyecto de ordenanza para eliminar la elección de la reina de la vendimia fuera aprobado, se estaría atacando estas bases sociales fundamentales, daríamos paso a la revisión y censura de nuestra cultura, bajo guía de quienes no entienden ni defienden nuestra identidad como mendocinos, sino que responden a un colectivo sin identidad y confundido en el ruido de los gritos y las pancartas"

Al parecer, esta opinión no cayó bien dentro de la intendencia y este jueves se le pidió su renuncia.

Diario UNO tuvo una breve comunicación con Quattrini, quien venía en viaje desde Lavalle, y manifestó que todo lo que tenía para decir al respecto de lo sucedido era lo expresado en su perfil de Facebook.

Otras opiniones

La idea del concejal radical generó una polémica que trascendió el ámbito de su departamento. Uno de los que opinó al respecto fue el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, quien manifestó que si la elección de al reina de la Vendimia debe seguir realizándose o no, es una decisión que tiene que tomar la gente. Para esto, no descartó una consulta popular, al estilo de un plebiscito, para que la sociedad en su conjunto pueda opinar sobre si es viable o no continuar con esta tradición.

Por otra parte, quien también se expresó sobre la posible eliminación de la elección fue Mayra Tous, Reina Nacional de la Vendimia 2020 -y quien continuará en el 2021 a raíz de la pandemia-

En una entrevista realizada en el programa Mejor de Mañana", por la pantalla de El Siete, la reina se expresó a favor de la elección y dijo "nunca haberse sentido cosificada" por el hecho de ser elegida reina.

Mayra Tous agregó además que la elección "es mantener en el tiempo una costumbre y pasarla de generación en generación, esto sería romper la tradición"