Medio ambiente

Guaymallén pone en marcha la recolección diferenciada de residuos

Por UNO

Este miércoles la Municipalidad de Guaymallén pondrá en marcha la recolección diferenciada de residuos como parte del Plan de Reciclaje Inclusivo. Este trabajo permitirá resguardar el ambiente, optimizar la actividad de los recicladores urbanos y fomentar la participación ciudadana.

Te puede interesar: Resultados de la autopsia. "Esto es una pesadilla": se conoció el resultado de la autopsia de la sanjuanina que murió en República Dominicana

Este programa se irá implementando de manera paulatina en todo el departamento y permitirá coordinar el trabajo de recuperadores urbanos e inspectores ambientales.

Esta práctica requerirá como punto de partida la iniciativa y la voluntad de quienes deseen colaborar reuniendo materiales en forma seca y limpia. En ese sentido, esta convocatoria es también un llamado a la conciencia, teniendo en cuenta que su implementación no sólo ayudará al cuidado del medio ambiente sino también a las familias de los recicladores.

En el comienzo de este programa, se pondrá en marcha el Punto Verde Móvil en la Plaza del Encuentro, que se ubica en avenida Libertad 1000, de Villa Nueva, que brindará atención de lunes a viernes de 8 a 13.

 Embed      

El tráiler será posta de inicio de las rutas de recolección diferenciada. Es decir que desde allí partirán 10 carros identificados y con recuperadores urbanos, que tendrán como destino recoger la fracción seca de residuos reciclables que hayan juntado vecinos, comercios e instituciones.

En esta primera etapa, el circuito se realizará por la zona norte de Villa Nueva (calles La Purísima, Tomás Godoy Cruz, Sarmiento y Lateral Norte del Acceso Este), de lunes a viernes entre las 9 y las 13.

Además, el Punto Verde cumplirá otros dos funciones, ya que servirá para concientizar a la población del departamento sobre la separación en origen y podrá recibir materiales reciclables que se acerquen voluntariamente al lugar. 

Los residuos acopiados serán pesados, cargados en un camión especíalmente adaptado y luego trasladados al Centro Verde de Guaymallén. Una vez depositados en la planta, serán clasificados y vendidos a la industria recicladora. Los recuperadores incluídos en este programa contarán con uniformes, credenciales, elementos de seguridad y carros apropiados.

Los residuos considerados útiles

Los residuos considerados útiles serán las fracciones secas que incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas, hojalatas y aerosoles.

Vale aclarar que al no contar con las condiciones para ser reciclados, no serán acopiados ni recibidos en el Punto Verde Móvil envoltorios plásticos de alimentos, pañuelos, servilletas, lapiceras, fibras, envoltorios metalizados de snacks, vasos y bandejas descartables, envases de yogurt, cremas y postres.

La implementación de este programa tiene por objetivo promover un cambio cultural, ético y participativo. Por eso, en agosto pasado 
Guaymallén puso en marcha su Centro Verde junto a un Plan de Reciclaje Inclusivo.

Estas acciones permitirán el cierre progresivo del basural a cielo abierto que se ubica en Puente de Hierro, minimizar el impacto ambiental generado y promover la incorporación formal de personas que, históricamente, han encontrado en el reciclaje su forma de sustento.

Temas relacionados: