Luego del granizo en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed, y parte del gabinete provincial recorrierron este miércoles los sectores más perjudicados por las fuertes tormentas: San Martín y Maipú.
Luego del granizo en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed, y parte del gabinete provincial recorrierron este miércoles los sectores más perjudicados por las fuertes tormentas: San Martín y Maipú.
El mandatario visitó los dos departamentos para constatar la gravedad de los daños y encarar un plan de asistencia a los damnificados. Zonas cultivadas de Chapanay y Palmira -en el Este- quedaron seriamente afectadas por el temporal de este martes a la noche y la madrugada de este miércoles. Cayeron árboles, se volaron techos y hubo desborde de cauces.
Durante su recorrido estuvo acompañado por los ministros Enrique Vaquié (Economía) y Víctor Fayad (Hacienda y Finanzas), junto al senador provincial Mario Ana.
► TE PUEDE INTERESAR: El análisis de una historiadora niega el asentamiento de mapuches en Mendoza
En San Martín, Suarez mantuvo un encuentro con el intendente, Raúl Rufeil (UCR). Más tarde, el gobernador se dirigió a Maipú (PJ), otro de los grandes afectados por las fuertes lluvias y el granizo. Allí se reunió con el jefe comunal, Matías Stevanato (PJ). También estuvieron acompañados por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.
Durante las reuniones en los municipios, el Ejecutivo provincial tomó conocimiento de la situación de cada sector para avanzar en las gestiones de asistencia a damnificados.
Luego de finalizar los encuentros con los intendentes de las comunas más afectadas, el gobernador, junto a su gabinete, determinó medidas para asistir a los sectores que más daños sufrieron por las fuertes tormentas que azotaron a la provincia.
En primer lugar, el Gobierno provincial trabajará en un programa de asistencia exclusiva a aquellos productores afectados por las tormentas y el granizo.
Suarez anticipó que ampliarán el acceso al programa Enlace para trabajadores rurales de las zonas más comprometidas por las inclemencias climáticas de esta semana.
A modo de asistencia, se decidió bajar uno de los requisitos para acceder al programa Enlace para los afectados exclusivamente por la tormenta y el granizo. Con esta nueva medida los contratistas podrán sumar personas que no tengan terminado el secundario, que hoy es un requisito fundamental para ingresar. Esto estará destinado a contratistas y productores afectados por el temporal, y se extenderá por un plazo entre 4 a 6 meses, un beneficio que lo van a cobrar quienes trabajen con el contratista.
Además, los damnificados podrán acceder a créditos a tasa bajas, con 12 meses de gracia, y con la posibilidad de devolverlo en hasta 36 cuotas.
Desde el Ejecutivo también analizan la posibilidad de adelantar el pago del seguro agrícola a todos los afectados. Algo que siempre se paga a finales de febrero o principios de marzo.
► TE PUEDE INTERESAR: Volcó un micro de la empresa Cata con 22 pasajeros en el Acceso Sur a la altura de Luján
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, Alejandro Verón, comentó que desde el martes en la tarde el Gobierno está trabajando, en la zona Este, una parte de Maipú, Palmira y San Roque. Además, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, realizó este miércoles otro recorrido por la zona.
“El martes se hizo en el marco de la urgencia, muchos árboles caídos, cables cortados, con el relevamiento en función de los techos afectados. Además, se evacuó a tres familias, que hoy ya han vuelto a su hogar. Con los relevamientos estamos ordenando la asistencia de acuerdo con la necesidad de cada familia”, explicó Verón.
El funcionario remarcó que “afortunadamente no hemos tenido información de que haya sucedido algo grave, pero sí hemos observado una impresionante cantidad de árboles y postes caídos, con voladura parcial de algunos techos de viviendas familiares”.
Frente a este panorama, Verón expresó que desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes "construimos un promedio de 1.000 techos al año, en conjunto con la Municipalidad de San Martín” y resaltó que "lo que se está solicitando en asistencia es nylon, porque la lluvia aún continúa". También entregaron machimbre, rollizos, membranas, nylon y colchones.
► TE PUEDE INTERESAR: El granizo afectó unas 6.000 hectáreas y el Gobierno dijo que la Nación no da la ayuda prometida