Obra pública en el zanjón Frías

Godoy Cruz avanza con la construcción de un puente que une el departamento con Capital

La Comuna de Godoy Cruz trabaja en la construcción de un puente sobre el zanjón Frías, que vinculará la calle Juncal con San Francisco de Asís para descomprimir el tránsito en el Corredor del Oeste

Cuando se trata de descomprimir la circulación vehicular en la zona metropolitana y el congestionamiento del tránsito en horas pico, aparece el tema de la planificación de la obra pública y el cuello de botellas de las obras civiles: los puentes. En este caso, la Municipalidad de Godoy Cruz ofreció una importante solución para vincular ese departamento con Capital: un nuevo puente sobre el zanjón Frías.

Godoy Cruz ya avanza en la construcción de un nuevo puente que unirá al departamento con la Ciudad de Mendoza desde la calle Juncal, en la intersección con Santiago del Estero, y que vinculará con el Parque -Capital-, a la altura de la primera rotonda de la calle San Francisco de Asís. El costo de la obra ronda los $400 millones.

Esta última, de hecho, es una importante arteria del Parque General San Martín. Además, la obra emplazada sobre el zanjón Frías, descomprimirá el tránsito del Corredor del Oeste, que es utilizado por miles de conductores que transitan entre Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú.

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El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, visitó las avanzadas obras sobre el zanjón Frías.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, visitó las avanzadas obras sobre el zanjón Frías.

El puente vehicular tiene nueve metros de ancho y contará con veredas en cada lateral de 2,15 metros, pensadas para el paso peatonal y de bicicletas.

También se sumarán rampas peatonales y, para mayor seguridad, se colocarán barandas metálicas de protección en cada lateral y en los bordes norte y sur.

El monto de la obra es de $388 millones, cuenta con el financiamiento de la Municipalidad y el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza.

Puente calle Juncal

Así es el detalle de los trabajos del puente en el zanjón Frías

  • Estructura del Puente: vigas pretensadas de hormigón de 36 metros de largo por 1,75 metros de altura cada una y losa superior de hormigón armado
  • Demolición de muro de canal
  • Excavación del lecho del canal, para lograr la altura necesaria para la libre circulación del agua y la construcción de una importante obra de hormigón para proteger las vigas del puente.
  • Pavimentación
  • Pavimento empalme de calzada con Avenida San Francisco de Asís
  • Veredas del puente y esquinas en Godoy Cruz y en Capital
  • Provisión y colocación de barandas metálicas en puente y sobre muros de borde del canal
  • Cordones de hormigón
  • Rampas peatonales
  • Sendas peatonales
  • Provisión y colocación de rejillas para alcantarillas
  • Provisión y ejecución de pintura vial para demarcación de calzadas en área de puente y entorno inmediato
  • Ejecución de losas peatonales en esquinas de Puente Juncal y Santiago del Estero
  • Obras viales y complementarias
  • Cordones y pavimento de calle Juncal, entre Santiago del Estero y Talcahuano
  • Calzada y veredas en Santiago del Estero (al este y oeste de calle Juncal)
  • Desagües pluviales, acequias, alcantarillas en Santiago del Estero
  • Desagües pluviales, acequias, alcantarillas en Juncal
  • Obras sobre Talcahuano
  • Veredas y colocación de forestales sobre Talcahuano
  • Paradas de transporte público de pasajeros
  • Equipamiento urbano
  • Puente y rampa sobre Canal Jarillal
  • Iluminación
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El costo de las obras para este puente le costará a la Municipalidad de Godoy Cruz cerca de 400 millones de pesos.

El costo de las obras para este puente le costará a la Municipalidad de Godoy Cruz cerca de 400 millones de pesos.

Más conexión

De esta manera, habrá vinculación directa desde la rotonda de Carola Lorenzini y el Corredor del Oeste, hacia el norte, circulando por Montes de Oca - bulevar Juncal.

Así, los conductores podrán cruzar por el nuevo puente y dirigirse hacia el oeste o al este por San Francisco de Asís.

Actualmente, están trabajando las máquinas que excavan el terreno para construir las bases que soportarán la estructura vial de material pretensado.