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Apuntan al turismo extranjero

La gastronomía y la hotelería VIP de Mendoza zafan de la crisis

Por UNO
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Fernando Barbera explicó en Radio Nihuil que la gastrononomía y la hotelería de Mendoza se salvan gracias al aporte de los clientes VIP, ya que la crisis golpea duro al sector en general.

El presidente de la Asociación Empresarios Hoteleros Gastronómicos y Afines de Mendoza trazó un panorama del sector a nivel provincial y señaló que hay superpoblación de patios cerveceros.

"El sector que está muy bien es el que apunta al turismo internacional (el brasileño y el estadounidense) y a la gente que viene desde afuera que trae  dólares. Son los lugares más caros, pero han bajado sus precios en dólares", ejemplificó.

"Los hoteles cinco estrellas y las posadas de lujo están en un buen momento y en gastronomía pasa lo mismo", añadió al respecto.

"Los restaurantes para turismo extranjero cobran entre 70 y 100 dólares. Pero en un restaurant del centro si cobrás 100 dólares no entra un cliente mendocino ni un turista nacional, porque no lo pueden pagar", señaló.

Otro tema importante que tocó es el vinculado con los lugares que ofrecen cerveza artesanal. "La cerveza es una buena moda, pero hay más patios cerveceros de los necesarios. Vamos a ver cuantos son los que duran más de tres años. Tienen una cuestión a favor respecto a los restaurantes tradicionales: un menor costo de la mano de obra", dijo.

Y añadió al respecto: "Son como las canchas de padel, hay sobreoferta. Está pasando que la Municipalidad de la Capital ha determinado zonas como la calle Juan B. Justo para promover los negocios gastronómicos. Las veredas en Juan B. Justo son más baratas que las de las calles Arístides y de Sarmiento".

"Hay negocios a los que les cuesta pagar el derecho de vereda", afirmó con relación al canon que cobran las comunas a los negocios por la colocación de mesas y sillas afuera de esos locales.

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