Paritarias estatales

Funcionarios judiciales no cerraron el convenio salarial con el Gobierno y seguirán de paro hasta el lunes

Este jueves volverán a reunirse para intentar llegar a un acuerdo, pero si no hay una oferta superadora, lo más probable es que las asambleas decidan continuar las medidas

Si bien este martes por la noche los empleados judiciales llegaron a un acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo y también cerraron un esquema de devolución de los días de paro, los nucleados en la Asociación de Funcionarios Judiciales no aceptaron el trato.

Así lo explicó Marcelo Fekonja, titular de esta asociación, quien contó que fueron los mismos trabajadores reunidos en asambleas los que decidieron no cerrar un incremento salarial similar del 5% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre, más un 3% en el ítem sectorial, que es lo que se les abona por su tarea específica.

Además, Fekonja manifestó que hay otros aspectos que no se tuvieron en cuenta en la paritaria y que son indispensables para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan a la par de los jueces.

El resultado es que muchas áreas de la Justicia, como las oficinas fiscales, seguirán de paro.

Asamblea Judiciales (1).jpeg
Los funcionarios judiciales piden una propuesta de recomposición salarial para levantar las medidas de fuerza

Los funcionarios judiciales piden una propuesta de recomposición salarial para levantar las medidas de fuerza

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo quiere a Verasay en la Auditoría General de la Nación pero Negri tiene más chances

Bajas expectativas en la paritaria

Según Fekonja, si bien van a concurrir este jueves a las 11 de la mañana a la Subsecretaría de Trabajo, no esperan que el Gobierno lleve una propuesta mejor de la que ya les han realizado y que los trabajadores no han aceptado.

El punto es que, tal y como lo describió el representante de los Funcionarios Judiciales, el sueldo de estos profesionales ha quedado muy desfasado en comparación con los haberes de un magistrado, y en rigor, la resolución de un gran porcentaje de las causas se deben al trabajo que ellos realizan.

Es decir que, si la oferta no es realmente superadora, lo que harán los funcionarios es llevarla a las asambleas, pero probablemente sea rechazada.

Qué condiciones de trabajo quieren cambiar los funcionarios

No solo la cuestión salarial en sí misma es lo que provoca esta extensión del paro. Además, en palabras de Fekonja, hay otras cuestiones que intentan cambiar.

Una de estas es el pago del título profesional, que actualmente no se efectúa. Otra es la reducción de la jornada de trabajo, ya que hay ayudantes fiscales que trabajan hasta 88 horas por semana, cuando el límite es de 48 horas por semana.

En cuanto al bloqueo de título, lo que piden es que se abone al 100% y no al 70% como sucede hasta ahora.

►TE PUEDE INTERESAR: Marcelino Iglesias fue denunciado por el aporte municipal a cauces de Irrigación en Guaymallén

Cómo seguirá el conflicto

Por el momento, las asambleas han votado extender la medida de fuerza hasta el lunes de la semana que viene. Si hubiera algún tipo de intención del Ejecutivo de solucionar el problema por medio de una mejor propuesta, esto se deberá evaluar a través de las asambleas.

Hasta que no se sepa qué propondrá el Gobierno este jueves, las medidas continúan tal y como lo decidieron los trabajadores.

Temas relacionados: