Diario Uno Sociedad coronavirus
Pandemia

Fuerte malestar en el sector del turismo de Tunuyán por la decisión de Martín Aveiro

Por UNO

“Lo que no podemos entender es esta falta de coordinación, esta falta de comunicación, una decisión tomada en soledad, sin fundamentos fácticos”, expresó Diego Stortini, titular de la Cámara de comercio, industria, agricultura y turismo de Tunuyán, ante el cierre del turismo interno por pedido del intendente Martín Aveiro por el aumento de casos de coronavirus.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza Un repositor externo de un hipermercado de Ciudad tiene coronavirus

No hay ningún infectado por esta actividad económica, todos los infectados provienen de servidores públicos o familiares directos de estos servidores”, sostuvo Stortini a Radio Nihuil, molesto por la decisión tomada unilateralmente: “Fue una decisión que tomó el intendente ayer, no fue consultada con nosotros, con los otros dos intendentes de la región tampoco”.

 Embed      

Diego Stortini señaló: “Nos preocupan los fundamentos donde radica la decisión porque precisamente es por la falta de control del Estado, entonces se suspende a la actividad de un sector privado de la economía porque el Estado no está haciendo bien su rol que es controlar. Quedamos afectados por la inacción misma del Estado, no sé si será del municipal en coordinación con el provincial, y siempre dejando en claro que no hay ningún infectado que venga del turismo”.  

Agregó que entiende que vivimos una situación que debe evaluarse día a día, pero no unilateralmente. Además, indicó que hay presión por las redes y también hay miedo, pero que espera que no se use ese temor como vector para las decisiones políticas ya que “no hay fundamentos fácticos que funden una decisión de esta naturaleza”. Dijo que  según un relevamiento que realizaron durante el fin de semana pasado, constataron que solamente el 30% de la gente que transita por los departamentos va por turismo, y el 70% sigue transitando.

Si bien el alojamiento está abierto en un 15% en todo el Valle de Uco, Stortini indicó que hay algunas personas alojadas en Tunuyán, y que ahora no saben cómo se debe proceder con esos visitantes, ya que posiblemente deban desalojarlos. Agregó: “Estuvimos visitando nuestros emprendimientos y están trabajando con un altísimo cumplimiento de protocolos”.

Ante este panorama, donde los más golpeados son los pequeños prestadores gastronómicos, Stortini espera tener comunicación con Aveiro durante el transcurso de este miércoles o mañana jueves, aunque esta decisión ya afectó el normal funcionamiento para el próximo fin de semana en Tunuyán.

La intendencia tendrá que revisar esta decisión, esperemos más temprano que tarde y empezar una etapa de control y convivencia con el virus durante algunos meses hasta que esté la vacuna, que entendiendo que hasta fin de año no va a estar y no me imagino el sector cerrado”, manifestó Stortini.