Los pedidos del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, fueron escuchados desde el Ejecutivo de Mendoza, por lo menos en cuanto al turismo interno. El resto de las demandas serán analizadas con más profundidad.
Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza Un repositor externo de un hipermercado de Ciudad tiene coronavirus
Luego de que se confirmaran los cinco casos en la comuna del Valle de Uco, Aveiro se sumó a los departamentos que pidieron cerrarse al turismo interno. San Rafael se había opuesto desde un primer momento, Lavalle, Santa Rosa y Malargüe lo pidieron la semana pasada.
A través de un comunicado, la municipalidad confirmó este martes que los cinco casos corresponden a dos policías, un personal de servicio de limpieza de salud, un trabajador del poder judicial y un empleado de comercio.
Esto motivó una serie de requerimientos al Gobierno provincial. No sólo se solicitó la suspensión de las reservas gastronómicas y hoteleras para quienes no vivan en el departamento sino que también señalaron la necesidad de reforzar la vigilancia policial en los controles y el acompañamiento de la Gendarmería.
Otro de los pedidos fue que el Poder Judicial no prestara atención presencial en las dependencias del Valle de Uco y que se limitara la frecuencia de transporte público para pasajeros de media distancia.
Hasta el momento, el intendente confirmó que ya contaba con el aval provincial para prohibir el turismo interno y una promesa de más apoyo policial.
En cuanto al transporte, el tema será revisado con mayor profundidad, mientras que la Justicia deberá establecer si se dará concesión a la atención no presencial.
Según se conoció, desde Tunuyán buscaban el apoyo del resto de las comunas del Valle de Uco pero, desde San Carlos, no acompañaron la decisión. El intendente Rolando Scanio descartó la posibilidad de un retroceso en las flexibilizaciones y aseguró que continuarán con los controles.
Es que, los tintes políticos también empiezan a jugar fuerte durante la pandemia y hay intendentes que prefieren seguir en sintonía con la provincia. Hasta el momento, el único jefe departamental que ha pedido más restricciones fue el malargüino Juan Manuel Ojeda y lo hizo tras fuertes manifestaciones en contra del turismo que se realizaron en este departamento.
Tanto en Lavalle como en Santa Rosa, la marcha atrás se pidió solo luego de que surgieran casos locales. Desde el departamento que comanda Gustavo Righi se señaló que el hospital Sicoli no cuenta con terapia intensiva.