Durante la tarde de este viernes, se originó un núcleo granicero en la zona de El Nihuil y luego se desplazó hacia el Sur y el Este de la zona cultivada. Afectó principalmente Valle Grande, Rama Caída, Cañada Seca, Goudge, La Llave y Monte Comán, por donde se desplazó hacia la zona de secano.
En algunos lugares se reportó granizo de importante tamaño y en otros fue de calibre menor pero abundante, acompañado de mucha agua.
En Valle Grande "ha hecho mucho daño y hubo gente golpeada por la piedra, tanto turistas y locales", dijo a UNO San Rafael Jorge Pizarro, director de Defensa Civil mientras finalizaba una recorrida por el lugar y se dirigía a Salto de las Rosas.
El funcionario explicó que cayó granizo de gran tamaño y "gente del lugar comentó que hace años que no veía este tipo de manga de piedras".
Fue acompañada de abundante agua que produjo desmoronamiento en cerros en el sector comprendido entre la Virgen y los túneles.
Personal policial informó que se registraron daños en vehículos y personas varadas en el Cañón del Atuel, que suele ser concurrido por cientos de turistas.
Además confirmaron que hubo personas lesionadas por el granizo que debieron ser trasladadas al hospital Schestakow.
También se vio resentido el servicio eléctrico en Valle Grande como consecuencia de la tormenta.
Daños en zona cultivada
La tormenta en algunos lugares fue acompañada también por fuertes ráfagas de viento y ocasionó caída de árboles y otros daños.
En la ruta que une Goudge con Monte Comán se estiman que derribó al menos 20 forestales.
Se calcula que el daño en cultivos ha sido importante debido a la magnitud de la tormenta, aunque se conocerá cuando se realice el relevamiento correspondiente.
Lo que es seguro es que se vieron afectadas fincas por donde se desplazó la tormenta, entre ellos distritos como Goudge, Rama Caída, Cañada Seca, La Llave y Monte Comán.
