Diario Uno Sociedad poder judicial
Recibe 30 llamados diarios

El fuero de Pequeñas Causas resuelve el 90% de los conflictos en 10 días

Por UNO

En dos años de funcionamiento, el Fuero de Pequeñas Causas y Consumo de la Justicia de Mendoza ha logrado que en el 90% de los casos se llegue a una solución de común acuerdo entre las partes. En tiempos de pandemia el mayor número se lo llevan los conflictos relacionados al comercio electrónico. Se reciben 30 llamados diarios.

Te puede interesar: Así quedaron los precios de los combustibles tras el aumento de YPF

Este cuerpo comenzó a trabajar oficialmente en el ámbito de la justicia de Mendoza en el 2018 y su objetivo central es brindar una respuesta eficaz ante un reclamo que puede ser un conflicto derivado de las relaciones de consumo o conflicto de derechos privado entre vecinos.

En promedio, una causa que ingresa a este fuero tiene una demora de resolución de 10 días hábiles, y el 90% se solucionan en la etapa judicial de negociación. El 10% que llega a juicio tiene un tiempo de resolución promedio de entre 45 y 60 días hábiles.

"El proceso de negociación judicial es la columna vertebral de este fuero", sostiene la titular del fuero, Carina Mariela Ginestar.

Durante 2018, ingresaron y se tramitaron más de 700 reclamos de Pequeñas Causas. En 2019 ese número se triplicó llegando a 1.779. Este fuero cuenta con una aprobación del 97% tanto de los ciudadanos que pudieron acceder a la reparación del daño, como de las empresas que logran solucionar el conflicto sin tener que llegar a un juicio, según las encuestas de satisfacción tomadas a los usuarios de este servicio de justicia.

En la Justicia de Pequeñas Causas, según lo establece el nuevo Código Procesal Civil de Mendoza, es completamente gratuito para el ciudadano. "Nosotros atendemos al público, lo asesoramos y le indicamos el material probatorio que debe acompañar para iniciar al reclamo judicial ante la Oficina", explicó Ginestar.

"Se trata de abrir las puertas de la justicia para la ciudadanía. El Fuero de la Justicia de Pequeñas Causas garantiza el acceso a la Justicia ciudadano y busca reparar el daño que sufrió en materia de derecho del consumidor o respecto de derecho civil con su vecino. Hoy la gente puede reclamar de forma gratuita cuando es un conflicto de poco monto, hasta $70.812. Es el límite de nuestra competencia". "Se trata de abrir las puertas de la justicia para la ciudadanía. El Fuero de la Justicia de Pequeñas Causas garantiza el acceso a la Justicia ciudadano y busca reparar el daño que sufrió en materia de derecho del consumidor o respecto de derecho civil con su vecino. Hoy la gente puede reclamar de forma gratuita cuando es un conflicto de poco monto, hasta $70.812. Es el límite de nuestra competencia".

Carina Ginestar, titular del Fuero de Pequeñas Causas

Seguir leyendo

En la actualidad el mayor motivo de ingreso de reclamos es debido a conflictos derivados del comercio electrónico. Este fenómeno se debe, en parte a la pandemia del Covid-19. Ginestar explicó que "al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, al estar cerrados los comercios, la única forma, opción o modalidad para acceder al consumo era la contratación electrónica. Y hubo muchas contrataciones donde no se cumplieron los plazos de entrega. Hay casos donde pasaron meses sin entregar el producto. La demanda fue muy grande y muchas empresas no tenían el stock necesario y continuaban con la publicidad. Hubo muchos abusos al consumidor".

¿Cómo se accede al fuero Pequeñas Causas?

En esta nueva normalidad establecida por la pandemia de Covid, se adaptaron los recursos para poder seguir prestando el servicio de justicia. De está forma quien tenga un conflicto de derecho privado entre vecinos o un problema como consumidor y cuya monto demandado no supere los $70.000 puede acceder a este servicio.

Lo primero que la personas debe hacer es ingresa a www.jus.mendoza.gov.ar. Allí debe ir al banner del fuero de Pequeñas Causas en la parte inferior derecha de la página. Encontrará un formulario de reclamo de pequeñas causas que debe llenar para formular así su reclamo, que deberá enviar a pequenas_causas@jus.mendoza.gov.ar adjuntando toda la prueba que tenga sobre el reclamo que realiza.

Si necesita asesoramiento previo a esto, puede llamar a las líneas rotativas: 4499760 ó 4499842 ó 4497762.

"El éxito que hoy tenemos se debe a varios factores, que son muy importantes para poder prestar eficazmente nuestro servicio, y ellos son, que tenemos la ley N° 9.001 que crea el fuero, un proceso específico y una estructura judicial -que es la Oficina- que garantice el acceso a los ciudadanos" "El éxito que hoy tenemos se debe a varios factores, que son muy importantes para poder prestar eficazmente nuestro servicio, y ellos son, que tenemos la ley N° 9.001 que crea el fuero, un proceso específico y una estructura judicial -que es la Oficina- que garantice el acceso a los ciudadanos"

Carina Ginestar

Fuente: Servicio de Información Judicial de Mendoza