En Argentina hay pueblos del siglo XIX que aún guardan algo del esplendor que tuvieron en otros tiempos. Pero pocos de ellos pueden contar una historia como la del pueblo San Mauricio, ubicado en el partido de Rivadavia en Buenos Aires.
En Argentina hay pueblos del siglo XIX que aún guardan algo del esplendor que tuvieron en otros tiempos. Pero pocos de ellos pueden contar una historia como la del pueblo San Mauricio, ubicado en el partido de Rivadavia en Buenos Aires.
El pueblo de San Mauricio fue fundado en septiembre 1884, un día después de la primavera. Según cuenta si historia, fueron dos hermanos italianos, Mauricio y Jacinto, los que pasaban por ahí cuando uno de sus carros se quedó en la huella. Fue la señal que esperaban para terminar su viaje e instalarse en un lugar.
Ambos hermanos se dedicaron a la fundación del pueblo San Mauricio, incluso muchos de los fondos para que otros se establecieran los aportaron ellos mismos. Fue el principio de un sitio que parecía destinado a la prosperidad, pero que 100 años después sucumbiría a la desgracia.
►TE PUEDE INTERESAR: Aspira a ser uno de los pueblos más bellos del mundo, está en Argentina y tiene 270 habitantes
Pocos años después de su fundación, el pueblo de San Mauricio ya presentaba casas con muy bellas fachadas. De hecho, unas 40 casas ya estaban construidas para 1910, contó con electricidad mucho antes que otros y supo tener unos 1500 habitantes, sin embargo, no todo resultó como sus vecinos querían.
El pueblo de San Mauricio intentó ser declarado cabecera de partido, pero eso no ocurrió. Para 1929, la crisis económica mundial, la mala administración y las condiciones climáticas anticiparon la muerte de este pueblo, que intentó resistir lo más que pudo.
►TE PUEDE INTERESAR: Es uno de los pueblos más hermosos del mundo, está en Argentina y tiene 1500 habitantes
En 1986, casi como una especie de adiós agónico, el pueblo sufrió un incendio en el salón donde sus vecinos se juntaban a realizar fiestas y bailes. Ya no eran 1500, sino que quedaba un centenar nada más. Ese hecho fue un presagio, ya que el mismo año sufrió una inundación y la mayoría de sus habitantes se fueron.
Pero la estocada final ocurrió en septiembre 2001. El mismo día del aniversario del pueblo, en San Mauricio comenzó a llover con mucha intensidad. En dos días, todo el lugar quedó inundado. Los vecinos debieron evacuar y fueron pocos los que volvieron. Según el censo del 2010, unas 18 personas seguían viviendo en el lugar, entre medio de casas abandonadas que alguna vez tuvieron hermosas fachadas y que hoy, la naturaleza ha sabido conquistarlas.
Este pueblo se encuentra a 33 kilómetros de América y se puede llegar a través de la Ruta Provincial 70, lo mismo que desde González Moreno.