Conmoción

Florencia Romano: incidentes en la masiva marcha para pedir Justicia

Chicos y chicas de la edad de Florencia Romano (14) se sumaron a la marcha en búsqueda de Justicia por su femicidio, el cual tiene a una pareja detenida

Este viernes se realizó una masiva marcha por las calles de Mendoza en la que se pidió Justicia por Florencia Romano, la joven de 14 años que fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado a cinco días de su desaparición. La indignación de los asistentes se notó a cada minuto con fuertes críticas al Gobierno, la Justicia, la policía y los medios de comunicación. La manifestación culminó con incidentes.

Sorprendió a los organizadores del colectivo Ni Una Menos la cantidad de chicas y chicos adolescentes que se sumaron al pedido de Justicia. Es que no es habitual que tantas jóvenes de entre 14 y 16 años participen de este tipo de convocatorias pero el violento femicidio de Florencia las interpeló y "las pibas" dijeron presente.

Se sintieron identificados por demás con Florencia, su edad y sus acciones. Ellas y ellos también tienen redes sociales y gran parte de su socialización pasa por estas vías, justamente por donde Florencia conoció a su asesino Pablo Arancibia (33), quien habría comprado combustible para quemar el cuerpo y deshacerse de cualquier prueba en su contra.

Florencia romano marcha.jpg

Es el caso de cinco amigas de entre 15 y 16 años que decidieron participar de la marcha luego de que se confirmara que el cuerpo que fue encontrado en la tarde del jueves era el de Florencia. Las adolescentes aseguraron que no suelen participar de manifestaciones pero en esta oportunidad la sintieron de forma diferente. De hecho, no fueron las únicas: muchos chicos y chicas participaron de la manifestación que terminaría en Casa de Gobierno. En total, el recorrido cubrió unas 10 cuadras.

"Esto fue especial", aseguraron a coro las jóvenes y se mostraron dolidas por lo ocurrido con la desaparición de Florencia, de quien no se sabía nada desde el sábado pasado cuando salió de su casa a encontrarse con una amiga, a quien incluso le mandó la dirección de la casa de Maipú donde se encontraba ese día. Luego su celular se apagó y el jueves se conoció la peor noticia: habían encontrado un cuerpo envuelto en una manta cerca de la casa de Arancibia. Estaba en una acequia y un empleado de un frigorífico fue quien alertó del hallazgo a la Policía. Este viernes a la madrugada, la Fiscalía de Homicidios confirmó que se trataba de Florencia.

florencia romano marcha3.jpg

"Viralizamos sus fotos cuando la buscaban y, al final, no sirve de nada porque apareció muerta", señalaron con mucho dolor en diálogo con Diario UNO. "La Flor está presente", cantaron mientras caminaban por calle Patricias Mendocinas rumbo a Colón. A pesar de su corta edad aseguraron estar "cansadas". Es que según ellas, salir a la calle hoy les representa un riesgo. "No podemos estar avisando a todo el mundo dónde estamos. Mandamos mensajes con nuestra ubicación cuando nos tomamos un uber, un micro, lo que sea", explicaron ante las decenas de recomendaciones de los adultos.

Hoy, para ellas, muchas cosas representan un peligro. "Sabemos que está en una contestar o no a un chico por las redes pero tenemos derechos. Aunque tengás tus redes abiertas y subás fotos ¿por qué nos matan?", sintetizaron en una pregunta sin respuestas.

Marcha florencia romano2 INCIDENTES2.jpg

Casi sobre el final, un grupo de manifestantes provocó serios incidentes en el edificio de Tribunales, en la sede del Ejecutivo y en la Legislatura tirando piedras y pintando las paredes con aerosol.

Las críticas hacia el accionar de las fuerza de seguridad, la Justicia, el Gobierno y los medios de comunicación fueron reiteradas durante el desarrollo de toda la manifestación y culminó con estos actos violentos cuando el grueso de los asistentes ya se había retirado.

Marcha florencia romano2 INCIDENTES3.jpg

Tras los destrozos en los edificios que representan a los tres poderes del Estado, desde el colectivo Ni Una Menos expresaron: "Son un grupo de 20 o 30 personas, muchos hombres. Que terminan dando un mensaje que no nos sirve al reclamo ni le sirve a Florencia".

El malestar, y los oportunistas que aprovechan el caos, terminaron mostrando imágenes que no merecía Florencia ni su familia.

Incidentes Legislatura

Cuando todos creían que las agresiones habían terminado, varios hombres y mujeres se trasladaron a la Legislatura donde también provocaron destrozos. Prendieron fuego y dañaron el ingreso de la Casa de las Leyes.

Marcha por Florencia Romano

Durante el recorrido, hubo insultos contra el gobernador Rodolfo Suarez y la Policía, ya que una operadora del 911 fue la que cortó el llamado de un vecino de Arancibia que alertaba sobre gritos y pedidos de auxilio que salían de esa vivienda. Precisamente, por este hecho la uniformada fue separada de su puesto y fue puesta a pasiva mientras dure la investigación.

Marcha por Florencia Romano

Temas relacionados: