La visita del presidente Alberto Fernández a Mendoza, la primera que hace desde que asumió como mandatario a la provincia, se dio en un contexto difícil políticamente. Desde el Gobierno local se intentó expresar al ilustre visitante el significado de la celebración de la Vendimia y el arraigo que tiene en la gente la vid, el vino y la dependencia de estos elementos para nuestra economía. Por ello, nada mejor para expresar sentimientos que una figura del arte, y en este caso, la destacada artista plástica Florencia Aise, hizo que se le dejara la mejor postal de Mendoza al Presidente. Ella lo hizo con una pintura que se le obsequió este sábado en el desayuno de la COVIAR y que lo dice todo: un racimo de uva Malbec, la credencial de identidad de esta tierra.

florencia-aise-taller-cuadros.jpg (Gentileza Florencia Aise)
Florencia Aise: la artista, su taller y su obra.

Florencia Aise: la artista, su taller y su obra.

Para saber quién es Florencia, hay que explicar que es una artista autodidacta que se ha especializado en los bodegones -uvas-, el hiperrealismo, y los collages. En ese orden de importancia en su taller, según sus propias palabras. "Tengo dos facetas: los bodegones, sobre todo de uvas, tuvieron una excelente acogida en Mendoza, y eso me generó una especie de mercado que me sirve para estar activa y le da fluidez a la salida de mis obras. Los retratos de personas con la técnica hiperrealistas son los que se mueven por el mundo, los que van a las ferias de arte. El collage es mi momento de relajación, como un hobbie, es un ratito de descarga de energía. Ponerme con tijeras y plasticola es una verdadera relajación, pero lo hago muy de vez en cuando", dijo la joven artista, multipremiada en Italia y en nuestro país.

Te puede interesar...

Crios Torrontés - Flor Aise

Consultada sobre si este tipo de motivos que pinta se trata de una etapa, responde: "En realidad las uvas son como una especie de caballo de batalla, algo que la gente me pide y me gusta como mendocina enormemente. Por su parte los retratos hiperrealistas van apuntado más al coleccionismo, y en Mendoza hay muy poco. Yo pinto esto para hacer series, y por ahí sobresalir o llegar más alto. En esto tengo más series, como en la que estoy ahora, desde hace un año y medio, que se llama Home Sweet Home (Hogar, dulce hogar), y tuve otra que se llamaba Hunger Games (Juegos del Hambre)", expresó.

florencia-aise-cuadro.jpg (Gentileza Florencia Aise)
Florencia Aise y su arte referido a la uva y el vino. Su cuadro regalado al presidente Alberto Fernández causó sensación y representa de manera singular a nuestra tierra y su industria madre.

Florencia Aise y su arte referido a la uva y el vino. Su cuadro regalado al presidente Alberto Fernández causó sensación y representa de manera singular a nuestra tierra y su industria madre.

La historia de un cuadro que será recordado

Como todos los grandes descubrimientos y obras, el cuadro que ahora posee el presidente argentino nació de la casualidad y su contacto con el mundo vitivinícola. "Me llamaron para pedirme un contacto para hablar con un amigo de la bodega Rutini (Mariano Di Paola) para regalarle al Presidente un buen vino, y se me ocurrió proponer algo. ¿Por que no regalarle una buena uva Malbec? Fue literalmente dos días antes -jueves a la mañana- y les dije que era un regalo mío para la provincia. Me puse a trabajar contrarreloj, se lo mostramos a Rodolfo (Suarez) el viernes y ahí pudo aprobarlo y le gustó", relató la artista de 37 años, mamá de dos hijas, de 16 y 10 años.

"Lo terminé el viernes a la noche, y lo llevé. Estaba totalmente fresco (la pintura). A la persona de Protocolo se lo llevé por separado al cuadro del paquete porque no estaba totalmente seco", agregó Flor respecto a su obra, un cuadro de 35 por 30 centímetros.

"El cuadro está hecho con láminas de plata de fondo, es un plateado a la hoja, y encima va la pintura al óleo", detalló la también diseñadora industrial y artista autodidacta.

florencia-aise-hiperrealismo.jpg (Gentileza Florencia Aise)
Sus cuadros de retratos de hiperrealismo han proyectado a Florencia Aise en el exterior, donde ha expuesto en Estados Unidos e Italia y que le han valido varios premios.

Sus cuadros de retratos de hiperrealismo han proyectado a Florencia Aise en el exterior, donde ha expuesto en Estados Unidos e Italia y que le han valido varios premios.

Respecto a sus inicios en el arte, a sus 16 años, Aise recordó: "Tuve suerte de poder viajar mucho con mis padres desde chica, y pude conocer muchos museos y pinturas de artistas famosos", dice la mendocina, que por su personalidad retraída tenía como compañera de viaje infaltable un bloc de dibujo, y un lápiz para expresarse.

Sobre su momento profesional actual, Florencia explicó que "me va muy bien gracias a Dios, y no tengo un momento de descanso. Soy mamá de dos nenas el 90% del tiempo, y el otro 10% soy pintora. Ser mamá es el máximo desafío, tenés que ser mamá, muchas veces papá, psicóloga, psiquiatra, payaso, cocinera, etcétera. La cuarentena fue tremenda...".

Florencia habla y explica con tanta pasión sobre el arte, que no se podía obviar la pregunta sobre si le gustaba la docencia. "Me pasa algo muy loco, me llama permanentemente gente de todos lados que le gustaría venir a aprender conmigo, alguna de lugares como Tunuyán (casi 100km) o Junín (55km) que vendría aunque fuera una hora por semana a mi taller", detalló, para agregar: "Si diera clases sería explosivo. Todas las semanas, como mínimo me llama alguien distinto para que le enseñe. Pero no tengo tiempo, como dije antes. Me gustaría realmente. Siempre contesto preguntas y consultas sobre técnicas y elementos, ya que yo he sido autodidacta y no me molesta guiar a otra persona", concluyó la artista.

La carrera y premios de Flor

Exposiciones Individuales

  • 2019. Exhibición Casa Vigil. Mendoza (Argentina)
  • 2019. Exhibición Estancia Atamisque. Tupungato. (Argentina)
  • 2018. Exhibición hiperretratos Bodega Caro. Mza (Argentina)
  • 2014. Exhibición individual “Collage”. Galería Santángelo. Mendoza (Argentina)
  • 2014. Exhibición individual en feria artística Spectrum. Art Basel Week. Miami (EE.UU)
  • 2011. Exhibición individual de la serie “De frutos y bodegones”. Galería Santángelo. Mendoza. (Argentina)
  • 2008. Exhibición individual de la serie “Caballos”. Sala Décimo. Mendoza (Argentina)
  • 2008. Exhibición individual “Plan dominó”. Atelier de Dalila Tahan. Mendoza. (Argentina)

Exposiciones colectivas

  • 2018. Exhibición grupal de feria artística Palm Beach Modern + Contemporary. West Palm Beach. Florida (EE.UU).
  • 2018. Exhibición grupal en feria artística Art Wynwood. Miami (EE.UU)
  • 2017. Exhibición grupal en feria artística Art Wynwood. Stand AW501 de la galería Wynwood. Miami (EE.UU)
  • 2017. Exhibición grupal de feria artística Palm Beach Modern + Contemporary. Stand PB501 de la galería Wynwood. West Palm Beach. Florida (EE.UU)
  • 2016. “The best of the Year”. Exhibición grupal en Wynwood Art Gallery. Art Basel Week. Miami (EE.UU)
  • 2016. Exhibición grupal en feria artística Art Wynwood. Stand AW52 de la galería Wynwood. Miami (EE.UU)
  • 2016. Exhibición grupal “Realismo Argentino”. Galería Zurbarán Alvear. Buenos Aires (Argentina)
  • 2015. Exhibición de apertura de galería Wynwood durante el Art Basel Week. Miami (EE.UU)
  • 2015. Exhibición grupal en la feria artística Artexpo. Pier 92/94. Manhattan. New York (EE.UU)
  • 2015. Exhibición grupal “Arte en Vendimia”. Mendoza (Argentina)
  • 2009. Exhibición grupal “Expresiones de Tango”. Bolsa de Comercio. Mendoza. (Argentina)
  • 2008. Exhibición grupal “Il Retorno”. Parque General San Martín. Mendoza. (Argentina)
  • 2007. Exhibición grupal. Galería Javier Baliña. Buenos Aires (Argentina)
  • 2006. Exhibición individual. Espacio de arte de Park Hyatt. Mendoza. (Argentina)
  • 2005. Exhibición grupal en la 50 a Conferencia del Distrito 4860 de Rotary International Centro de Congresos y Exposiciones. Mendoza. (Argentina)
  • 2004. Exhibición individual en espacio de arte de Bodega La Rural. Museo del Vino. Mendoza (Argentina)
  • 2004. Exhibición grupal en el Centro Europeo di Arte Contemporaneo. Roma. (Italia)
  • 2004. Exhibición grupal en IL Centro Contemporaneo di Arte. Sicilia. (Italia)

Algunos premios

  • 2017. Distinguida con el premio de la Asociación de Mujeres del Vino (AMUVA) por su labor en artes plásticas. Mendoza (Argentina)
  • 2015. Elegida como una de las “35 jóvenes Sub 35 con un futuro más prominente de la Argentina” por la edición local de la revista Forbes
  • 2005. Premio internacional de la Associazione Culturale della Europa di arte contemporaneo. Roma. (Italia)
  • 2005. Premio internacional “Art Buenos Aires”. Roma (Italia)
  • 2005. Premios D’onore e Merito. Roma (Italia)