Exitosa producción audiovisual

Vendimia 2021: punto final para la edición más novedosa y atípica de la historia

La Fiesta de la Vendimia sobrevivió a la pandemia de coronavirus y se reconvirtió con una película hecha en Mendoza y que fue proyectada en 55 países

A mediados de enero comenzó el rodaje de la Edición Especial Vendimia 2021 y este sábado, a cincuenta días de aquel momento, la película Historias de Vendimia fue proyectada en 55 países de todo el mundo. Esos tiempos para pensar en el rodaje, post producción, edición y proyección de una película de alta calidad es algo muy raro y casi imposible en la industria cinematográfica. Pero Vendimia lo logró y el resultado, más allá de las críticas o gustos particulares de los espectadores, fue positivo. Vendimia, tal como habían planificado desde el Gobierno de Mendoza, tuvo repercusión internacional.

Vendimia.jpeg
Como parte de la celebración varios lugares emblemáticos de Buenos Aires, se iluminaron color uva para sumarse a los festejos, en este caso el Monumento a la Mujer, de Puerto Madero.

Como parte de la celebración varios lugares emblemáticos de Buenos Aires, se iluminaron color uva para sumarse a los festejos, en este caso el Monumento a la Mujer, de Puerto Madero.

En agosto cuando empezó a pensarse en qué iba a pasar con la Fiesta Nacional de la Vendimia los casos de coronavirus en el país eran abrumadores y el número de muertos avanzaba a gran escala. Esto generaba que los primeros rumores de pasillos aseguraban que la fiesta máxima de los mendocinos sería cancelada. Sin embargo, a contramarcha del pedido popular que argumentaba que "la plata debería ir a la salud y educación", el gobernador Rodolfo Suarez anunciaba que estaban pensando en una Vendimia virtual.

Vendimia rodaje.jpg

Poco a poco está idea continuó avanzando y, tras varias reuniones con directores históricos de la Vendimia, comenzó a diagramarse esta Edición Especial Vendimia 2021 que fue íntegramente virtual. La protección del rodaje dividido en 6 episodios se dio en 55 países de todo el mundo. Estos 6 capítulos fueron rodados en los 18 departamentos de Mendoza y en este trabajo, entre artísticos y audiovisuales, trabajaron 15 directores.

Sin un lugar fijo, ni palcos de prensas y poca rosca política, los intendentes, ministros, diputados y concejales se dividieron y decidieron ver esta película en diferentes ámbitos. Algunos se acercaron a los Puntos Vendimia de sus departamentos, otros decidieron seguirlos desde sus casas y muy pocos hicieron declaraciones a la prensa. "El gobernador Suarez quiere que el foco esté en la fiesta", aseguraron en off varios funcionarios del gobierno.

La Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous, y la virreina, María Eugenia Serrani, por su parte, tampoco estuvieron en un solo de los Puntos Vendimia sino que fueron recorriendo, saludando y agradeciendo, a lo largo de varios lugares y eventos vendimiales.

Vendimia 2021 rodaje.jpg
Luz, cámara, acción. Uno de los tantos momentos del rodaje de la película en suelo mendocino.

Luz, cámara, acción. Uno de los tantos momentos del rodaje de la película en suelo mendocino.

Lo mismo sucedió con los directores, actores, bailarines y demás artistas que participaron de la fiesta. Las redes sociales se llenaron de imágenes viviendo la Vendimia, en muchos casos copa en mano, desde sus hogares. Claro que varios de ellos también coincidieron y debieron mostrar sus dotes en los eventos que, además de la proyección, tuvieron un show artístico presencial.

Si bien las críticas varían, lo cierto es que este nuevo formato virtual de Vendimia ha dejado conformes tanto a autoridades del Gobierno, como también a los propios artistas y al público en general. Es cierto que ahora queda la duda si esta nueva realidad opaca y deja de lado el espectáculo presencial en el Frank Romero Day. Pero también, y según comentan por lo bajo funcionarios y personas relacionadas al mundo Vendimia, la idea es lograr que ambas formas convivan y que a partir del 2022 la Vendimia mantenga esta repercusión internacional y este trabajo en conjunto con lo audiovisual.

Temas relacionados: