Este domingo 30 de mayo vence el DNU presidencial que Alberto Fernández anunció el 21 de mayo último y que rige a partir del sábado 22. A través de este documento se determinó que en todas las zonas de peligro por el crecimiento de los casos de Covid-19 rigiera durante estos 9 días un confinamiento estricto. Si bien Mendoza adhirió a esta medida, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que a partir del vencimiento del DNU, las restricciones para la provincia se retrotraerían al 21 de mayo.

Estas son, entonces, las prohibiciones y permisos que regirán a partir del lunes 31 de mayo en Mendoza.

Actividades presenciales

A partir de este lunes, estas son las actividades que se retoman en forma presencial, en Mendoza:

  • Clases en la modalidad de burbuja -según lo dispuesto por cada establecimiento escolar- para los niveles inicial, primaria y secundaria. El nivel terciario y jóvenes y adultos, seguirán cursando en forma virtual, al igual que las universidades.
  • La misma situación ocurre en los jardines maternales.
  • También volverán las actividades deportivas, recreativas y en gimnasios
  • Las compras en locales comerciales, y no solo para adquirir bienes esenciales, también se retomarán: la única restricción será la terminación del DNI
  • El uso del transporte público será para todas las personas que puedan salir, según terminación de DNI y no solo para trabajadores esenciales.
  • Concurrencia a restaurantes, con reservas, también teniendo en cuenta la terminación del documento.
  • Compras en farmacias y carga de combustible pueden realizarse sin tener en cuenta la terminación del DNI

Restricciones

Aunque el DNU ya no esté vigente continuarán las siguientes restricciones:

  • Compras y concurrencia a locales gastronómicos por terminación de DNI
  • Circulación hasta las 23.30 porque luego rige la alerta sanitaria: quienes pueden circular son los que tienen un permiso especial para hacerlo.
  • Reuniones sociales y familiares: siguen prohibidas en domicilios particulares y espacios públicos. Solo están permitidas las reuniones de hasta 6 personas en locales gastronómicos pero con reservas.

¿Bajaron los casos de contagiados?

La gran pregunta que surge después de estos días de confinamiento es si la medida sirvió para que bajaran los casos de Covid y la ocupación de camas de UTI.

Este viernes, en diálogo con radio Nihuil, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, explicó que, aunque este mayo ha sido el peor mes en cuanto a casos y fallecimientos por Covid-19 en lo que va de la pandemia, durante esta última semana se notó una muy leve disminución en los contagios: 500 casos. Sin embargo, destacó que para evaluar si los 9 días de confinamiento tuvieron o no buena repercusión en la expansión del virus, deberá esperarse algunos días más.

En cuanto a ocupación de camas de UTI, aseguró que sigue siendo muy alta, aunque se han dedicado a fortalecer el sistema sanitario, no solo en cuanto a número de camas, sino en cuanto a recursos tecnológicos.

Más vacunados

Otro de los aspectos al que, desde el gobierno, quieren darle énfasis es al de la vacunación.

Este fin de semana se amplió la convocatoria para vacunar a los mayores de 55 años sin enfermedades previas; también se sumó a los docentes de más de 50 años, independientemente del nivel educativo en el que se desarrolle su actividad.

A estos grupos hay que agregarles a los que ya se había sumado antes:

  • Mayores de 60 años
  • Personas de más de 18 años con discapacidad y comorbilidades
  • Todo el personal de salud y los trabajadores de geriátricos
  • Docentes de Nivel Inicial y de los primeros grados de primaria

Seguir leyendo