Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid: hay pocas chances de que Mendoza adquiera vacunas chinas

El Gobierno de Mendoza negociaba con el laboratorio chino Cansino la compra de vacunas contra el Covid-19. Pero se impone un acuerdo con la Nación

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal, explicó durante una entrevista en Radio Nihuil, que el laboratorio chino Cansino Biologics INC, que estaba negociando la venta de vacunas contra el Covid-19 con Mendoza, cerró un acuerdo con el Gobierno nacional. Esto, en principio, deja a la provincia con pocas posibilidades de realizar sus propias transacciones con respecto a la compra de vacunas chinas.

"El Gobierno de Mendoza está haciendo todos los esfuerzos posibles -aseveró la ministra- pero, lo que hemos dicho en muchas oportunidades, es que todos los laboratorios, en este caso Cansino, priorizan acuerdos nacionales", aseguró la funcionaria.

Al ser consultada sobre si la negociación provincial acerca de la compra de vacunas chinas está absolutamente caída, la ministra afirmó que se sigue negociando, pero puso el acento en que el contacto con Cansino lo tiene Nación.

El peor mes de la pandemia

Sobre la virulencia de la pandemia de Covid-19 en Mendoza, Nadal aseguró que este ha sido el peor mes en lo que va de la pandemia, en cantidad de contagios y de muertos. En mayo se han registrado 22.140 casos positivos, 1.000 más que en abril. Y en el caso de los fallecimientos, el 27 de mayo se registró el récord con un pico de 42 fallecimientos reportados.

"Si bien no se produjo una gran escalada, el número en el que se han estacionado los casos es alto", sostuvo la funcionaria.

En cuanto a si el confinamiento que rige desde el sábado 22 de mayo ha servido para bajar la cantidad de contagios, Nadal explicó que esto recién podrá verse reflejado en las estadísticas dentro de 15 días. Por el momento, la única diferencia es que se han producido unos 500 casos menos que la semana anterior.

Por último, Nadal instó a la población a consultar si tiene síntomas de Covid-19, a concurrir a un centro de testeo y no abarrotar las guardias de los hospitales. También destacó que la detección temprana de las complicaciones del Covid-19 disminuye las posibilidades de que una persona llegue a hacer un cuadro respiratorio grave.

Seguir leyendo