Hasta el momento, el total de casos confirmados de afectados por fentanilo contaminado en Santa Fe son 39, en tanto que hay 19 casos en la provincia de Buenos Aires y dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resto de las provincias argentinas no han notificado casos sospechosos hasta ahora.
Con respecto a la evolución clínica, se confirmaron 38 muertes en 8 de los 16 centros sanitarios que notificaron casos y a todos ellos se les administró fentanilo producido por la firma HLB Pharma, de acuerdo a la intervención requerida por su estado clínico.
"Los casos notificados hasta el momento tienen fecha de internación (o fecha de toma de muestra, cuando no se encuentra consignada la fecha de internación) entre el 10/02 y el 09/05. Todos los casos notificados a partir de la alerta epidemiológica fueron identificados de forma retrospectiva, no registrándose nuevas notificaciones ocurridos luego de dicha alerta", se aclaró en el Boletín.
En cuanto a los 38 fallecidos, los pacientes fueron en su mayoría hombres con una edad promedio de 57 años. "En 6 de los 8 establecimientos que registraron casos fallecidos ya se ha confirmado un foco del brote (al menos un caso en el que se pudo confirmar la asociación al brote por parte del LNR), estando el restante en estudio", indicó el informe.
"A la totalidad de los casos fallecidos se les suministró previamente el lote de fentanilo mencionado siendo 12 días la mediana entre la administración y el fallecimiento. De todas maneras, aún se encuentra en investigación si la causa del fallecimiento está vinculada al evento en estudio. Cabe destacar que, en todos los casos, eran pacientes que se encontraban previamente internados por otras causas y se les administró el medicamento en contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico", precisó el Boletín Epidemiológico Nacional.