Proyecto de Julio Cobos

Federico Norte aseguró que las ventajas del cambio del huso horario a -4 "son totales"

Sostuvo que en Argentina estamos una hora adelantados de lo que corresponde. Además, dijo que comenzar el día con la oscuridad de la noche es malo para la salud

El doctor en meteorología Federico Norte se expresó a favor del proyecto del cambio del huso horario presentado una vez más por el diputado nacional por Mendoza Julio Cobos (UCR). El experto indicó que en el país se vive una hora adelantado lo que no es bueno para el desarrollo de los chicos que van al colegio, como tampoco para los adultos que trabajan desde temprano.

Otros meteorólogos también se mostraron a favor del cambio.

En declaraciones a Diario UNO, Federico Norte dijo: "El huso de 4 horas respecto al meridiano de Greenwich es el huso horario que le corresponde a Argentina, que siempre le correspondió, que muchas veces lo tuvo, pero otras veces no. Lo que tenemos ahora es una hora adelantada a lo que corresponde, y en Mendoza es más fuerte el impacto porque estamos casi al borde del huso -5".

Parque General San Martín vista aérea.jpg
Buscan que Argentina cambie su huso horario a -4, que es el correcto para el país.

Buscan que Argentina cambie su huso horario a -4, que es el correcto para el país.

►TE PUEDE INTERESAR: Científicos del Conicet defendieron adoptar otro huso horario y atrasar 1 hora los relojes en Mendoza

Los países vecinos también cambian su huso horario como en Chile que ya tiene -4, al igual que Bolivia, Paraguay, el Oeste de Brasil, parte de Venezuela, todos los países que pasen al meridiano de Greenwich.

"En los países europeos, Canadá y Estados Unidos en el invierno se atrasa el reloj, se pone en el horario correspondiente, la población se levanta de día por más que a las 5 o 6 de la tarde ya sea de noche en pleno enero, pero es mucho más saludable", añadió Norte.

En la explicación de su proyecto, Julio Cobos indicó: "Hoy nuestro país tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial". Y ejemplificó: "En Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8, pero en realidad corresponde a las 6.30 de la hora solar".

Dijo que Argentina "se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el huso -5. Sin embargo, usamos la hora del huso -3".

Ventajas y desventajas del cambio del huso horario

Hace muchos años que Federico Norte plantea el problema de vivir con el huso horario -3, por lo que en defensa del cambio a -4, explicó: "La mayoría de la población que trabaja y que estudia se levanta de noche ya en esta época del año, y eso no es bueno para la salud, y está probado por investigadores, científicos y médicos que levantarse de noche no es bueno para los niños ni para los grandes, además que genera problemas colaterales".

Argumentó que "aunque se haga de noche más temprano, la gente ya trabajó, está al final de su actividad o en una actividad que no es demandante como la mañana, por lo que las ventajas son totales al tener el huso horario que corresponde al país".

Inicio de clases 2024 (2).jpeg
Federico Norte sostuvo que las ventajas son totales al tener el huso horario que corresponde al país en -4.

Federico Norte sostuvo que las ventajas son totales al tener el huso horario que corresponde al país en -4.

►TE PUEDE INTERESAR: Julio Cobos presentó un proyecto de ley para modificar el horario oficial en todo el país

"Desventajas no le veo ninguna, solo la queja de la gente que se resiste a cualquier tipo de cambio, que le parece un disparate que se haga de noche más temprano, pero tiene que habituarse que el ser humano es un ser diurno, funciona mejor de día, la noche está para descansar", detalló el doctor en meteorología.

Y agregó: "En Argentina casi nadie se acuesta antes de las 12 y es la medianoche, la gente tendría que estar en la mitad de su sueño".

Señaló que hace unos años, cuando trabajaba en el Instituto Nivología y Glaciología hizo un trabajo de investigación para determinar el consumo energético: "Hicimos un trabajo para saber si con el huso -3 se ahorraba energía y determinamos que el consumo era mayor porque se usa toda la energía de las casas y toda la energía de las escuelas hasta las 9.30 de la mañana en los meses mayo, junio, julio y agosto".

"En cambio, nos dio un porcentaje mucho más alto de ahorro energético con el huso verdadero (-4) que es el que se propone ahora el ex gobernador Julio Cobos", sumó Norte.

Otros meteorólogos apoyan el cambio del huso horario

Maximiliano Viale, doctor en Ciencias de la Atmósfera, expresó que el cambio de horario en Argentina sería beneficioso y se apoyó dos aspectos: "No es saludable levantarse o iniciar cotidianamente las actividades del día sin luz natural. Sobre todo para los niños en las escuelas, quienes sufren un montón".

El otro tiene que ver directamente en el ahorro energético. "Principalmente la luz, ya que la actividad en la ciudad es mayor en la mañana que al final del día. Calóricamente también se ahorraría porque evitaríamos iniciar la jornada laboral cuando ya ocurrió la mínima temperatura del día, y se comenzaría cuando la misma está en ascenso", añadió.

Sobre el cuestionamiento que el cambio de hora en el país haría que en invierno se haga de noche más temprano, dijo que "el consumo de instituciones, empresas, industrias y toda actividad laboral es mayor que en las casas particulares. Si anochece más temprano fomenta terminar más temprano la jornada. En Europa, por ejemplo en Inglaterra, empieza anochecer a las 15.30, pero aun así cambian el horario para que el arranque de la jornada y las escuelas sean con luz natural".

Y dio un claro concepto: "Las actividades se adaptan a la luz solar, vivir más en línea con la naturaleza, así hacen las mayoría de las civilizaciones en el mundo".

Atardecer en Mendoza.jpg
Los meteorólogos coinciden en que es más beneficioso que los trabajadores y estudiantes comiencen la jornada con luz de día.

Los meteorólogos coinciden en que es más beneficioso que los trabajadores y estudiantes comiencen la jornada con luz de día.

►TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de atrasar los relojes una hora en Mendoza sumó respaldo político y científico

El meteorógolo Mariano García explicó que si bien en Mendoza y en Buenos Aires estamos a la misma latitud, el sol sale y se opone en diferentes horarios por estar ubicados en diferentes longitudes. Esto significa que "para Mendoza el sol sale casi 1 hora más tarde y eso hace que se afecte mucho. Además, ya Buenos Aires está corrido de donde debería estar en cuanto a huso horario".

Detalló que esto se define según la trayectoria del sol, "el mediodía debe ser a las 12 cuando el sol está lo más arriba nuestro. Desde ese momento hasta que el sol se oculta deben transcurrir la misma cantidad de horas que transcurrieron desde que salió el sol hasta que se hizo el mediodía".

En el caso de los chicos que van al colegio a la mañana, García indicó que "entran a las 7.30 y en Mendoza en julio amanece pasadas las 8. No está bueno que los chicos vayan a la noche al colegio. Lo ideal sería sincronizar el horario real con lo natural, que es a las 12 con el sol en lo más alto".

Cambio de la hora en Chile

El Gobierno chileno informó que cambiará la hora el sábado 6 de abril, día en que comenzará el horario de invierno. La población deberá retrasar su reloj una hora a las 23.59, por lo que los mendocinos también deberán hacerlo y tenerlo en cuenta para los arribos o salidas de los alojamientos.

El comunicado oficial remarcó que existe un zona exceptuada: la Región de Magallanes y la Antártica Continental mantendrá su huso horario.

Por otro lado, la Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez deberán retrasar sus relojes una hora, pero en vez de marcar las 23 como en el resto del país, marcarán las 22, ya que rige el huso horario GMT-5.