Propone atrasar el reloj una hora

Julio Cobos presentó un proyecto de ley para modificar el horario oficial en todo el país

El diputado nacional presentó un proyecto para modificar el huso horario y atrasar los relojes para que en todo el país rija el huso horario de 4 horas al oeste del meridiano de Greenwich. Se basó en estudios del Conicet y retomó la iniciativa del massista Jorge Difonso

El mismo legislador, en el 2004 cuando fue gobernador modificó el huso horario de la provincia, y basado en los inconvenientes que eso generó, sobretodo porque Mendoza quedó aislada del horario nacional, ahora pretende que el cambio horario sea en todo el territorio nacional.

"En aquel momento hubo inconvenientes de los comerciantes que se resistían al horario contínuo, pero ahora la pandemia impuso un cambio de conductas, lo del horario contínuo y las compras por internet, por eso vemos propicio reflotar esto pero no para el oeste, o Mendoza, sino para que Argentina tenga un huso horario distinto", contó Cobos en diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil.

La iniciativa del radical pretende “establecer como Hora Oficial en toda la Argentina, la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios", y a la vez faculta al presidente a "modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste de meridiano de Greenwich, para la época estival, y que sea éste quien fije la fecha de iniciación y de terminación del mismo. Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3", resalta.

https://twitter.com/juliocobos/status/1511688279791484931

A la hora de justificar su proyecto, Cobos contó que hoy tienen ese huso horario del 4 al oeste de Greenwich en Paraguay, en Bolivia, en Venezuela, en el oeste de Brasil y en Chile, "osea que esto no es una inquietud de un legislador o un científico de Mendoza. Esto implica beneficio energético en un momento en que tenemos una crisis energética, pero además impacta en el rendimiento escolar de los chicos, por el ritmo biológico, ellos comienzan a las 8, pero en verdad son las 6.30", argumentó el radical.

En lo político, Cobos adelantó que ya le giró su proyecto a los ministros de Ciencia Tecnología, Daniel Filmus, al del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y que se lo mandará también al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los fundamentos del cambio de huso horario

Entre los fundamentos del proyecto de Cobos aparecen informes realizados por especialistas del Conicet a través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía -INAHE-, y el proyecto del diputado provincial Jorge Difonso, que se presentó recientemente en la Legislatura. Pero además recupera la experiencia del cambio del huso horario que hizo cuando fue gobernador en 2004 y lo que hizo el ex gobernador José Octavio Bordón, en los años 1991 -1992, que empleó el huso horario -4 para el invierno y el huso horario -3 para el verano.

En relación con el impacto negativo en los alumnos de todo el país, Cobos apeló a la situación de los estudiantes de Mendoza: “La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar”.

Temas relacionados: