Crisis económica

Farmacéuticos mendocinos intimaron a prepagas por demoras en los pagos de los medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, por ahora, no suspendió la atención a sus afiliados pero se están analizando los convenios con cada una de ellas. El retraso va de 15 días a 30

Por UNO

Al conflicto de los médicos con las obras sociales y las prepagas por un aumento en los aranceles y que escaló en el cobro de la consulta a los pacientes, sumó un nuevo capítulo. Ahora, el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza intimó a un grupo de gerenciadoras del sistema por demoras en el pago de los medicamentos de sus afiliados.

El tema se instaló en la agenda esta semana luego de que las farmacias de la provincia de Buenos Aires no reconocieran los descuentos a los pacientes y asociados. En estos casos hay una tardanza en el pago que va de los 60 a los 90 días.

El presidente del Colegio Farmacéuticos de la provincia, Mario Valestra, indicó a Nihuil que a diferencia de Buenos Aires no se están aplicando restricciones, aunque sí reconoció que están revisando los convenios porque hay incumplimientos en los plazos, sobre todo con las prepagas.

remedios medicamentos farmacias precios congelados3.jpg
La Asociación de Farmacéuticos de Mendoza aseguró que no se resintió la atención a afiliados de obras sociales y prepagas que tienen deuda de hasta un mes de atraso. Ya notificaron a un grupo de gerenciadoras sobre la falta de cumplimiento en los compromisos.

La Asociación de Farmacéuticos de Mendoza aseguró que no se resintió la atención a afiliados de obras sociales y prepagas que tienen deuda de hasta un mes de atraso. Ya notificaron a un grupo de gerenciadoras sobre la falta de cumplimiento en los compromisos.

"Desde Mendoza estamos trabajando para disminuir este impacto, pero acá hay mecanismos que hay que cumplir ante la suspensión de una obra social. Aquellas mutuales y prepagas que tienen 30 días de incumplimiento ya las notificamos en forma fehaciente. Estamos haciendo un análisis de todos los acuerdos, porque más allá de su vigencia, las condiciones actuales son otras", advirtió.

Valestra insistió en llevar tranquilidad a los mendocinos y aclaró que en ningún caso hay una dilación en el pago por 90 días, "porque eso sería inviable poder atenderlo".

Faltante de medicamentos en farmacias

Hace algunas semanas, las farmacias corrieron el peligro de que haya quiebre en el stock por la falta de provisión por parte de los laboratorios a las droguerías.

Las consecuencias fueron directas y las droguerías dejaron de recibir los remedios, aunque la situación se fue normalizando paulatinamente.

"Hace 15 días hubo un problema por parte de la industria que no dieron la normal provisión, yo no sé si fue un problema técnico, o de especulación. En ese caso ya no hay ninguna injerencia de la farmacia", puntualizó.

Tras 70 días de congelamiento de los valores de los medicamentos, por un acuerdo del Gobierno nacional con las farmacéuticas, este mes se formalizó un aumento del 15%. La último actualización fue luego de las paso nacionales con un 27,64% en agosto.

►TE PUEDE INTERESAR: Bioquímicos de Mendoza dieron un ultimátum a las prepagas y amenazan con cobrar copago

Temas relacionados: