Vida sacrificada

F100 de Las Grutas: habló su dueño, Cristian Firmapaz

El dueño de la F100 de Las Grutas pesca pulpos para venderlos en restaurantes. "Cuando volvés de trabajar y querés llegar a tu casa, no importa la pleamar" dijo

El miércoles pasado un video se hizo viral a nivel mundial. Mientras un grupo de conductores de vehículos 4x4 intentaba rescatar una camioneta Toyota Hilux varada en la arena, una F100 apareció entre los acantilados de una playa en Las Grutas zigzagueando entre piedras y con el agua salada hasta las puertas. El viejo vehículo superó estoicamente el tramo mientras todos miraban con incredulidad, al tiempo que vitoreaban a Cristian Firmapaz, el dueño del rodado.

El periodista Luis Uribe, del diario La Mañana, de Neuquén entrevistó a Cristian, el dueño de la F100 modelo 74 que se volvió viral.

Las Grutas: en una vieja F100, asombró a los conductores de 4x4

Firmapaz contó que la maniobra registrada en el video, para él "es habitual" y nunca pensó que generaría tanto revuelo. Claro, no sabía que lo filmaban ni imaginó que lo verían cientos de miles de personas. Tampoco le importa mucho, lo que se ve en el video es parte de su día a día para cumplir con su ancestral y poco remunerado trabajo de pulpero.

Cuando volvés cansado, después de todo el día andando y querés llegar a tu casa, pasás igual, aunque esté la pleamar Cuando volvés cansado, después de todo el día andando y querés llegar a tu casa, pasás igual, aunque esté la pleamar

Cristian tiene 35 años y conoce las playas de Las Grutas desde siempre. Sus padres le enseñaron el oficio de pulpero y ahora sigue la tradición en compañía de otros familiares. El trabajo se trata de atrapar con un gancho de alambre los pulpos que se ocultan en piedras y restingas. Luego los vende en restaurantes y negocios gastronómicos.

La casa de Firmapaz está en uno de los barrios más populosos de Las Grutas. Allí está la vieja F100 que tantos comentarios generó. “Yo vi a la gente que esperaba cruzar a El Sótano cuando llegaba la pleamar. Nosotros ya volvíamos" explicó. Poco después de haber cruzado, comenzaron a llegarle mensajes a Cristian. Le decían que se estaba volviendo famoso en Facebook.

F100 de Las Grutas.jpg
Cristian Firmapaz y la F100 famosa. Foto: La Mañana.

Cristian Firmapaz y la F100 famosa. Foto: La Mañana.

El trabajo de pulpero es duro y temporal. Hay que comenzar a las 4 de la mañana, antes de que salga el sol y la actividad solamente se puede hacer de noviembre hasta abril o mayo. Después, hay que hacer "lo que sea para mantener a la familia" dijo Cristian.

La F100 de Las Grutas

Firmapaz remarcó que su vehículo no le ha fallado nunca y que, a pesar de su desvencijado aspecto, lo lleva y lo trae todos los días, desde hace años.

Es mi único capital, lo que me da de comer. A la camioneta la cuido y la arreglo yo Es mi único capital, lo que me da de comer. A la camioneta la cuido y la arreglo yo

Sobre la maniobra que se hizo famosa Cristian resaltó que una falla mecánica o un cambio mal puesto puede dejar al vehículo en la pleamar y romperlo todo. "Le pasó a un conocido. Tuvo que desarmar pieza por pieza y lavarla con agua dulce. También tuvo que abrir el motor porque se le metió arena", graficó.

Quienes filmaron y compartieron el video le aseguran a Cristian que entre las distintas redes y medios que se publicó "deben ser millones" quienes vieron la proeza de la vieja F100 de Las Grutas. Incluso le han escrito desde México y Noruega felicitándolo por la maniobra.

Como si fuera poco, hay un grupo en Facebook que pide que la automotriz Ford le regale una camioneta a Cristian ¿Será posible?

Temas relacionados: