Cuando volvés cansado, después de todo el día andando y querés llegar a tu casa, pasás igual, aunque esté la pleamar Cuando volvés cansado, después de todo el día andando y querés llegar a tu casa, pasás igual, aunque esté la pleamar
Cristian tiene 35 años y conoce las playas de Las Grutas desde siempre. Sus padres le enseñaron el oficio de pulpero y ahora sigue la tradición en compañía de otros familiares. El trabajo se trata de atrapar con un gancho de alambre los pulpos que se ocultan en piedras y restingas. Luego los vende en restaurantes y negocios gastronómicos.
La casa de Firmapaz está en uno de los barrios más populosos de Las Grutas. Allí está la vieja F100 que tantos comentarios generó. “Yo vi a la gente que esperaba cruzar a El Sótano cuando llegaba la pleamar. Nosotros ya volvíamos" explicó. Poco después de haber cruzado, comenzaron a llegarle mensajes a Cristian. Le decían que se estaba volviendo famoso en Facebook.
F100 de Las Grutas.jpg
Cristian Firmapaz y la F100 famosa. Foto: La Mañana.
El trabajo de pulpero es duro y temporal. Hay que comenzar a las 4 de la mañana, antes de que salga el sol y la actividad solamente se puede hacer de noviembre hasta abril o mayo. Después, hay que hacer "lo que sea para mantener a la familia" dijo Cristian.
La F100 de Las Grutas
Firmapaz remarcó que su vehículo no le ha fallado nunca y que, a pesar de su desvencijado aspecto, lo lleva y lo trae todos los días, desde hace años.
Es mi único capital, lo que me da de comer. A la camioneta la cuido y la arreglo yo Es mi único capital, lo que me da de comer. A la camioneta la cuido y la arreglo yo
Sobre la maniobra que se hizo famosa Cristian resaltó que una falla mecánica o un cambio mal puesto puede dejar al vehículo en la pleamar y romperlo todo. "Le pasó a un conocido. Tuvo que desarmar pieza por pieza y lavarla con agua dulce. También tuvo que abrir el motor porque se le metió arena", graficó.
Quienes filmaron y compartieron el video le aseguran a Cristian que entre las distintas redes y medios que se publicó "deben ser millones" quienes vieron la proeza de la vieja F100 de Las Grutas. Incluso le han escrito desde México y Noruega felicitándolo por la maniobra.
Como si fuera poco, hay un grupo en Facebook que pide que la automotriz Ford le regale una camioneta a Cristian ¿Será posible?