Diario Uno > Sociedad > vacuna

Evalúan probar una vacuna contra el coronavirus en Mendoza

Se trata de una vacuna española que podría ser probada en trabajadores de la salud. Se están llevando adelante negociaciones con hospitales públicos de la provincia

Mendoza podría sumarse a un estudio científico en el que se probará la efectividad de una vacuna española contra el coronavirus. Según detallaron, la población a la que estará destinada es la de los profesionales de la salud y ya hay negociaciones con un hospital público mendocino.

Se trata de la vacuna RUTI, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma. Las pruebas en Argentina estarán conducidas por el infectólogo Waldo Belloso quien explicó de qué se trata el proyecto en diálogo con Radio Nihuil.

Te puede interesar...

El especialista detalló que no se trata de una vacuna específica para el coronavirus sino que se desarrolló para la tuberculosis. Por lo tanto se trata de una vacuna indirectamente relacionada con el Covid-19. "Es similar a la BCG ya que su característica es que se utiliza un germen atenuado que puede generar inmunidad entrenada contra el germen original u otros virus respiratorios", explicó.

¿Qué es la inmunidad entrenada?

"La inmunidad entrenada actúa sobre un tipo específico de inmunidad innata. Es decir, la primera línea de defensa que tiene el organismo está conformada por monocitos y macrófagos, esa es la inmunidad que se puede entrenar. No es lo mismo que los anticuerpos que se crean con las vacunas específicas contra coronavirus", comenzó aclarando Belloso.

Cualquier vacuna que esté indirectamente relacionada con el virus tendrá la misma efectividad que una específica pero pensamos que pueda ser un puente Cualquier vacuna que esté indirectamente relacionada con el virus tendrá la misma efectividad que una específica pero pensamos que pueda ser un puente

¿En quiénes se probará?

La idea del proyecto es que el universo de control de esta vacuna sea el personal de salud ya que se encuentra más en riesgo de contraer la enfermedad y es un recurso indispensable en la lucha de la pandemia. Es por eso que han elegido a 10 hospitales de Argentina y a 315 trabajadores como posible universo de este estudio.

"La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) nos ha autorizado desarrollar un ensayo clínico para establecer su efectividad. No hablamos del registro de la vacuna, esto es un paso previo. También ha sido aprobado por los comités de ética de cada hospital que intervendrá", indicó el médico.

Entre los posibles participantes, un hospital público de Mendoza se encuentra en negociaciones pero Belloso no quiso dar detalles al respecto. Solo aseguró que se trata de alguno de los centros asistenciales de cabecera de la provincia, lo cual reduce la lista al Hospital Central o al Lagomaggiore.