Era un viaje de jubilados

Evacuaron a 41 turistas de Buenos Aires que quedaron aislados por la nieve en Malargüe

El chofer dejó a los viajeros, que son adultos mayores, en Los Molles y se fue solo en el micro a Las Leñas. Los turistas quedaron con lo puesto

Un grupo de 41 turistas de Junín de Buenos Aires fue rescatado en la mañana de este jueves luego de quedar varado en un hotel en Los Molles, en Malargüe. Fue debido a que el chofer se fue solo con el micro hasta Las Leñas, donde quedó atrapado en el temporal de nieve. La Policía, Gendarmería Nacional, Defensa Civil y el Ministerio de Salud armaron un operativo para sacar al contingente de jubilados y trasladarlo San Rafael.

Se trata de adultos mayores que salieron de viaje desde la localidad de Junín, en Buenos Aires, hacia el sur mendocino. La aventura incluía ir hasta Los Molles para conocer la nieve. Llegaron allí el martes, y mientras la gente disfrutaba del lugar, el chofer del grupo preguntó cuánto iban a demorar y decidió irse solo en el micro hasta Las Leñas con todas las pertenencias de los pasajeros, incluidos algunos medicamentos.

gendarmería-varados-1-1-edit.jpg
El personal tuvo que salir, a pesar del temporal, para asistir a los jubilados.

El personal tuvo que salir, a pesar del temporal, para asistir a los jubilados.

►TE PUEDE INTERESAR: Por las nevadas en Malargüe, cortaron el tránsito en la ruta 222 y hay turistas varados en Los Molles

Un temporal inesperado

Lo inesperado ocurrió cuando un fuerte temporal de nieve cayó en toda esa zona, especialmente en Las Leñas, y el chofer no tenía forma de avanzar por la ruta 222 para regresar a Los Molles, donde esperaban los pasajeros para volver al hotel en San Rafael. La nevada fue tal, que se acumularon 2,5 metros de nieve en la base del Valle Las Leñas y había peligro de avalanchas.

Cuando los coordinadores del grupo se enteraron de que el chofer estaba varado con el micro y todas las pertenencias de los turistas, gestionaron el Hotel Hualum para resguardar a los pasajeros, quienes tenían solo lo puesto.

La mayoría estaba sin abrigos ni calzado adecuado para las temperaturas bajo cero del lugar y, principalmente, sin los medicamentos que toman a diario.

malargüe nieve navadas 2.jpg
Las máquinas de Vialidad Provincial trabajaron para despejar la calzada para llegar hasta el lugar donde las personas habían quedado varadas.

Las máquinas de Vialidad Provincial trabajaron para despejar la calzada para llegar hasta el lugar donde las personas habían quedado varadas.

La preocupación de las personas era cada vez mayor al ver que el temporal seguía y que los pronósticos que alertaban que las nevadas se mantendrían por varios días más.

En un operativo preventivo, personal médico llegó hasta el hotel donde detectaron que una mujer tuvo un pico de hipoglucemia y la insulina que necesita colocarse a diario había quedado en el micro que estaba en Las Leñas.

Por el alto riego y peligro que corría la mujer, tuvo que ser evacuada de urgencia hacia el Hospital de Malargüe para controlar su cuadro.

malargüe nieve nevadas ruta 222.jpg
Una mujer tuvo que ser evacuada en un riesgoso operativo debido a un pico de hipoglucemia.

Una mujer tuvo que ser evacuada en un riesgoso operativo debido a un pico de hipoglucemia.

Rápido operativo en Los Molles

Gracias a una ventana de buen tiempo en la mañana de este jueves, rápidamente la Policía, Gendarmería Nacional, Defensa Civil y el Ministerio de Salud montaron un operativo antes de la llegada de un nuevo temporal de nieve previsto para esta tarde.

►TE PUEDE INTERESAR: Se acumularon más de 2,5 metros de nieve en la base de Las Leñas y cancelaron la preapertura

malargüe nieve nevadas 3.jpg
El operativo de recate de los 41 turistas fue un éxito en la mañana de este jueves.

El operativo de recate de los 41 turistas fue un éxito en la mañana de este jueves.

Con maquinarias despejaron el camino y con traffics llegaron hasta el hotel donde sacaron a las 41 personas para llevarlas nuevamente hasta el hotel en San Rafael.

Todos fueron revisados por los médicos que participaron del operativo y constataron que estaban en buen estado de salud, aunque algo ansiosos por emprender viaje y regresar a sus casas.

Más rescates en Malargüe tras las fuertes nevadas

Durante la tarde del miércoles, un operativo similar se montó para sacar alumnos y maestras de la escuela Ramón Freire, ubicada en la zona de la Niña Encantada, al pie de la montaña en Los Molles.

Personal de Gendarmería Nacional con Vialidad Provincial limpió la calzada hasta un sector donde no pudieron avanzar y siguieron a pie durante dos horas con la nieve hasta la cintura, como se puede ver en el siguiente video:

Embed

Los efectivos debían llegar para verificar que tanto los chicos como las maestras estaban en buen estado de salud. Luego de dos horas llegaron y verificaron que estaban todos bien.

Alrededor de las 19.30 sacaron a 15 alumnos y a 10 maestras que estaban con ellos en vehículos de Gendarmería pare regresar a sus casas. Mientras, sigue el alerta naranja por fuertes nevadas desde la tarde de este jueves y durante el viernes.

►TE PUEDE INTERESAR: Vialidad cortó la ruta a Las Leñas por tres colectivos varados que circulaban sin cadenas

malargüe rescatados colegio nieve nevadas.jpg
Gendarmería Nacional con algunos de los alumnos y maestros rescatados de la escuela de Los Molles.

Gendarmería Nacional con algunos de los alumnos y maestros rescatados de la escuela de Los Molles.

Señalaron que los puesteros de la zona también fueron asistidos y revisados por médicos para determinar si había alguna emergencia de salud o situación crítica, pero aseguraron que estaban todos en perfecto estado.

gendarmería evacuados.jpg
Los 15 alumnos y las 10 maestras estaban en perfecto estado de salud.

Los 15 alumnos y las 10 maestras estaban en perfecto estado de salud.

La ruta 222 sigue cerrada desde el empalme con Ruta 40 hasta Los Molles debido a que no es segura para ser transitada. Además, desde Los Molles hacia Las Leñas no pudieron hacer la limpieza de la calzada.

Otros evacuados en Penitentes

Dos personas que quedaron varadas en Penitentes pidieron ayuda para ser rescatadas y personal de Gendarmería Nacional los sacó del lugar en la tarde del miércoles.

►TE PUEDE INTERESAR: La preapertura de Penitentes Park se postergó hasta nuevo aviso por el temporal de nieve en la montaña

penitentes recate gendarmeria nieve nevadas.jpg
Gendarmería Nacional rescató a dos personas varadas en Penitentes.

Gendarmería Nacional rescató a dos personas varadas en Penitentes.

Fue en el kilómetro 1.209 de la Ruta 7, hasta donde los gendarmes llegaron con un vehículo especial. Les dieron camperas y mantas para que se abrigaran y no perdieran temperatura.

Los subieron al vehículo y los trasladaron en buen estado de salud hasta Punta de Vacas, desde donde siguieron viaje por sus propios medios.