Protagonista

Estudiante mendocino sobresalió en Olimpíadas de Matemáticas en Rusia

La Cámara de Diputados distinguió a un estudiante mendocino que integró el equipo argentino en el Torneo Internacionales de las Ciudades de Matemáticas en Rusia

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Así como el alvearense Agustín Loser nos llenó de orgullo al subirse al podio del vóleibol en los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio pasado otro integrante del grupo de mendocinos destacados, sin tanta prensa, también nos hizo inflar el pecho al representarnos en una competencia internacional, en este caso en el campo de la ciencia. El joven Joaquín Calderón Dal Pozzo integró el equipo de Argentina en el 42° Torneo Internacional de las Ciudades de Matemáticas , que en esta edición se realizó en la Federación Rusa. Por ello, la Cámara de Diputados de la provincia decidió distinguir al estudiante mendocino.

Joaquín, que clasificó en las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA) en nivel Mayor agradeció el diploma de reconocimiento y sostuvo: “No es logro solo mío, es de todos. A veces creía que no podía, y siempre me apoyaron. En este proceso me incentivaron y es necesario ese tipo de personas”. Agregó que cuando el desempeño se realiza en un “entorno agradable, se hace más fácil. No sé si lo hubiese podido lograr sin ese apoyo”. Además se esperanzó en que “esto sea incentivo para el resto de los chicos y que lo sigan intentando”.

Seguir leyendo

La distinción se plasmó por medio de la Resolución N°1.120/20 por el Cuerpo Legislativo impulsada por la diputada radical Daniela García (UCR) y en sus fundamentos indica que Joaquín ha sido alumno destacado de Matemática del colegio San Nicolás y formó parte del equipo que representó al país en San Petersburgo -Rusia- en el importante certamen de Matemáticas internacional, organizado en aquel país. El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, saludó al joven, al profesor y a familiares presentes, y los felicitó por su participación y representación mendocina y argentina en la competición.

Joaquín tuvo el apoyo familiar y de amistades, además de su profesor, Matías Nieto, quien se desempeña como docente de Matemáticas del establecimiento educativo al que asiste el alumno (San Nicolás). Justamente, el profesor se mostró orgulloso por los logros obtenidos por su estudiante y resaltó “que la memoria es un don que hace que el mendocino sea distinto a los demás competidores”.

La legisladora Daniela García, que propuso la distinción, agradeció a Joaquín por su esmero. “Es un mérito, y es un reconocimiento de toda la Cámara. Para nuestra provincia vale muchísimo”, indicó la legisladora y sumó: “Esto es un espacio para estimularlos y que lleguen lejos, y la idea era distinguirte para que te quede como antecedente. Es muy importante que Mendoza tenga representación”.

Asimismo, la legisladora resaltó el esfuerzo docente para motivar no sólo a Joaquín sino a los demás estudiantes y que se interesen por diferentes disciplinas.

Por su parte, el profesor Matías Nieto indicó que “ha sido una sorpresa grata. En muchos casos cuesta que se visualicen estas cosas. Cuesta en algunos ámbitos generar estos espacios. Llegar a instancias tan altas y con buen rendimiento cuesta”. Ponderó las cualidades de su alumno, se mostró “agradecido y feliz” de acompañarlo en este proceso y reparó sobre el esfuerzo, además de mencionar que estos reconocimientos “ayudan para que más jóvenes quieran sumarse”.