Cuidado del medio ambiente

Estudian una ley de reducción de plásticos y convocan a referentes ambientalistas y emprendedores recicladores

La Comisión de Ambiente de Diputados convocó a la representante de Ferias Itinerantes INDI, Natacha Acebedo, para tratar un proyecto de ley ecológica

Por UNO

En una acertada política de doble sentido, ecológico y económico, se busca desde la dirigencia crear una ley para reducir el uso de plásticos, reciclarlos y a su vez generar emprendimientos de economía solidaria. Para ello, la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Mendoza, trabaja estudiando el tema y convocando a referentes en el tema.

La comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Verónica Valverde, continúa analizando el proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción de Senado, por el cual se promueve la reducción de plásticos de un solo uso. Para ello, convocó a Natacha Acebedo, representante de las Ferias itinerantes INDI, quien dio detalles de las actividades que realizan.

Las ferias itinerantes son espacios de economía solidaria e inclusiva que fomentan el reciclado y uso de elementos sustentables por emprendedores, en su mayoría artistas y artesanos.

► TE PUEDE INTERESAR: Pablo Syriani apunta a cuidar el ambiente con inclusión y el reciclado de basura electrónica

natcha-acebedo-comision-ambiente (1).jpg
El reciclaje es una preocupación pública.

El reciclaje es una preocupación pública.

Acebedo, explicó sobre el rol que cumplen estas ferias que tienen por objeto visibilizar la necesidad de remplazar este tipo de productos no biodegradables por otros recursos que se encuentran en la naturaleza.

Reunimos y nucleamos a muchas personas, entre ellas del movimiento LGTB, personas con discapacidad, haciendo una tarea asociada para visibilizar la necesidad de reemplazar los envases plásticos de un solo uso provenientes de la industria petroquímica, entre otras”, indicó la emprendedora.

La importancia de un marco legal para actividades sustentables

En esa línea, Natacha sostuvo que el promover esta Ley otorgaría “un marco para el emprendedurismo y también para el sector industrial”, para “proteger estas acciones que se hacen desde la autogestión y que no sólo incluye a empresas de la economía social sino que también a otras que están articulando con empresas internacionales de comida”.

También indicó que están trabajando para “crear una red que identifique la provincia de Mendoza a los fabricantes, industriales y comercializadores de envases biodegradables o biocompactables”, para lo cual “necesitamos del apoyo del Estado para tener así una cuota de mercado”.

Este proyecto, dijo, daría “un marco legal que permitirá generar trabajo pero además, provocaría un cambio que plantea innovación utilizando otros recursos que se encuentran en la naturaleza, que son parte de nuestra flora nativa, que sustituyen el plástico en el sentido en el que lo conocemos”.

Destacó de igual forma que este tipo de actividades en algunos casos son emergentes de la pandemia, pero que además generan trabajo y “retienen población en sus lugares de origen, además de innovar en elementos que son ecoamigables”, dijo, para aseverar: "Sea cual sea el marco legal, el tema es que exista”.

feria-indi (1).jpg
Una feria itinerante.

Una feria itinerante.

Una ley superadora y consensuada con referentes

Durante la reunión, se indicó que además de este proyecto que fue impulsado por el senador Mauricio Sat, existe otro de Analía Jaime (MC) que va en el mismo sentido.

Al respecto, los integrantes de la comisión señalaron que la idea es “generar un despacho superador, por eso se decidió empezar las consultas”.

Asimismo, surgió como inquietud la posibilidad de realizar un encuentro amplio con diversos sectores involucrados a fin de exponer el tema, trabajarlo de manera conjunta y ver qué surge de las distintas exposiciones.

En el proyecto en análisis, se entiende por plásticos los materiales sintéticos que están hechos de polímeros derivados del petróleo o de base biológica y que, bajo ciertas circunstancias, se pueden moldear.

Plasticos de agroquímicos para reciclar.jpg
Material reciclable.

Material reciclable.

También describe a los plásticos biodegradables como el material que se descompone en los elementos químicos que lo integran por la acción de agentes biológicos como plantas, animales, bacterias y hongos, pudiendo darse bajo condiciones naturales aeróbicas (presencia de oxígeno) y/o anaeróbicas (ausencia de oxígeno), y a los productos plásticos de un solo uso, como aquellos desarrollados a partir de materiales plásticos destinados a ser empleados una sola vez y a ser desechados tras su primer uso; no son reutilizables y su reciclabilidad es baja por cuestiones técnicas y/o económicas. Se los denomina también productos descartables, tales como vasos, platos, removedores, pajitas, sorbetes, cubiertos desechables y bolsas plásticas de empaque final, entre otros.

Por otra parte, menciona las microperlas y micro esferas de plástico, describiéndolas como partículas sólidas de plástico de menos cinco milímetros de diámetro, que no son solubles en agua y cuya degradabilidad es baja, y al poliestireno expandido, como el material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre-expandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire, comúnmente denominado telgopor.

La iniciativa de Jaime plantea la creación de un Programa de Reducción Progresiva de Plásticos de Uso Único, con el objeto de limitar y reducir el uso, distribución y comercialización, a título gratuito u oneroso de utensilios y elementos plásticos de uso único, que efectúen las personas humanas o jurídicas en la comercialización de alimentos en el territorio de la provincia.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza